León, Gto., a 22 de julio del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) gestionó ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), 53 espacios en secundaria para educandos egresados de su programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.
De los 53 beneficiarios, 38 acudían a círculos de estudio del INAEBA en colonias de León como 10 de Mayo, Las Hilamas, Villas de San Juan, Villas de la Luz, Balcones de la Presa, Lomas de Medina, entre otras.
Otros 13 educandos que ya tienen su ficha de asignación para entrar a la secundaria, estudiaban en Celaya en colonias como Girasoles, Linda Vista, Misión de la Esperanza, Monte Blanco, Valle de Naranjos, Real de Arboledas, Sauces y Villa de Roque. Otros 2 beneficiarios viven en Salamanca y estudiaban en las colonias Infonavit 1 y San Pedro.
El programa CRECE 10-14 tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que están fuera de las escuelas, concluyan su primaria y obtengan su certificado oficial, para después insertarse al sistema escolarizado en la secundaria.
La condicionante para incorporarlos al programa en mención es que, estén en una situación de extra edad que les impida concluir su primaria en un sistema regular. De no atender dicha situación, al cumplir los 15 años, estos menores se sumarían al rezago educativo.
Además, estos beneficiarios viven en una situación de vulnerabilidad por carencias económicas en su hogar, por un núcleo familiar roto, e incluso, algunos viven en situación de calle, por lo que se les brinda una atención integral que contribuya a su bienestar y desarrollo pleno, promoviendo que se sientan integrados a la sociedad.
Para poder reinsertar a los educandos CRECE 10-14 a la secundaria, tienen que acreditar los doce módulos del programa educativo utilizado por el INAEBA, denominado Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Una vez que se identifica a los beneficiarios que concluyeron satisfactoriamente su instrucción, el Instituto integra una relación en la que cada uno señala su primera o segunda opción de plantel donde desean estudiar la secundaria.
Posteriormente, el INAEBA entrega dicho listado a la Dirección General de Educación Básica de la SEG tanto para la gestión del espacio en la secundaria, como para la carta de asignación, la cual es entregada a los educandos.
De esta manera, los egresados del INAEBA antes mencionados ya pueden acudir en compañía de sus padres o tutores, en las fechas señaladas por la SEG, a la secundaria a donde fueron asignados, para confirmar su lugar y continuar su proceso de inscripción de acuerdo a las indicaciones que le proporcione el plantel.