Llega Damas al CEARG

Guanajuato, Gto., a 22 de julio de 2019.- Como parte de su programación teatral, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) invitan al público en general a la puesta en escena titulada “Damas”.

Obra que se llevará a cabo el 31 de julio a las 18: 00 hrs., en el salón de prácticas del CEARG, bajo la dirección de la guanajuatense Sara Pinedo.

En esta escenificación se dará muestra de una fiesta de bodas para todas, las solteras, las casadas, las que dejaron, las dejadas; para recordar las que tuvieron y reponer las que faltaron.

Damas es el segundo montaje de Teatro del Puerto, un laboratorio de teatro comunitario que surge del Proyecto Ruelas del 43 Festival Internacional Cervantino en el 2015, o como lo bien llamara Daniela Rea1, es la segunda parte de “Todos Somos Calibán”, la pieza con la que debutaran en el escenario callejero las mujeres de Puerto de Valle en el 2014.

Si para llegar a “Todos somos Calibán” nos justificamos con “La Tempestad” de Shakespeare, “La Dama boba”, de Lope de Vega fue nuestro pretexto para hablar de la mujer y su rol actual en la comunidad, aquella como muchas, donde por años el fin último de nuestro género ha sido ser esposa para ser madre, y la educación recibida ha sido más un adoctrinamiento para desempeñar bien esos papeles. Si bien el texto del “monstruo de la naturaleza” ya toma como protagonista a la mujer que llega al conocimiento a través del “amor”, nosotros solo añadimos el “amor propio”.

El proceso de Damas partió de la apropiación de la obra de Lope. ¿Cómo se vive la feminidad en Puerto de Valle a los seis años, aprendiendo a tirar tortillas sin que se rompan?, remendarla si es que no lo logras, pues “si no sabes remendar las tortillas, menos los calzones del viejo”. ¿Cómo se vive la feminidad en Puerto de Valle a los diez, cuando no puedes subirte a una bicicleta para no “dañarla”? ¿Cómo se vive la feminidad en Puerto de Valle a los dieciséis, cuando eres robada y ha llegado la hora de demostrar lo que sabes de la casa?

Entradas recientes