Lanza SICOM licitación para construir puente en Vía Rápida Bicentenario de León

Con la finalidad de agilizar los tiempos de traslado e incrementar la seguridad de los usuarios, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado inició el proceso de licitación bajo la modalidad de “precio alzado” para la continuación de la Vía Rápida Bicentenario en León.

Se trata del puente vehicular en el cruce del Bulevar Agustín Téllez Cruces y el Bulevar José María Morelos, obra que permitirá mejorar las vías rápidas de la ciudad.

Así lo informó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez quien resaltó que en la construcción de este paso superior vehicular se contempla una inversión estatal cercana a los 315 millones de pesos.

“Se trata de un puente elevado en ambos sentidos de la circulación, contará con dos cuerpos con una separación entre ellos de 5 metros, alojará 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno para llegar a un ancho total de 12.5 metros por cuerpo” precisó el funcionario.

La longitud total a desarrollar, agregó, alcanzará los 559 metros mientras que la estructura para su construcción se realizará con trabes cajón tipo beluga, contará con 10 claros de 28 metros y un claro central de 34 metros.

Tarcisio Rodríguez explicó que la obra incluirá iluminación, señalización, reemplazo de semáforos actuales, adecuación de los cuerpos laterales y retornos, la rehabilitación de instalaciones de drenaje pluvial y la colocación de señalamiento horizontal y vertical.

De acuerdo al programa de obra, se contempla que el fallo se dé a conocer el 22 de agosto para arrancar los trabajos en la primera quincena de septiembre y concluir la construcción del puente vehicular en agosto de 2020.

El funcionario estatal recalcó la importancia de la participación de las empresas constructoras de la entidad, pues uno de los compromisos del Gobierno del Estado es impulsar el desarrollo económico de las mismas y que la ejecución de obras cuenten con un sentido social que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los guanajuatenses.

Con estas acciones, dijo Tarcisio Rodríguez, Guanajuato reitera el compromiso de ofrecer mejores caminos a los guanajuatenses, y con la construcción de la Vía Rápida Bicentenario en León nos consolidamos como Grandeza de México.