SDAyR promueve el SIAREG ante la SADER

Ciudad de México, 12 de julio de 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR), asistió a la reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Entre los temas que destacaron en la reunión, fue el trabajo que pueden hacer los Estados para apoyar lo que hace la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel federal (SADER) y la incorporación de tecnologías de la información y de comunicación, que permita darse más fácil la operación de los programas y lleguen los beneficios a los productores.

Se habló sobre el acuerdo trinacional con los Secretarios Agrícolas de Canadá, Estados Unidos y México, donde  se tienen reuniones para complementar la producción agrícola en la región de Norte América y los intercambios comerciales que son muy importantes para los tres países que forman un gran mercado.

José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de la SDAyR, aprovechó la oportunidad para plantearle al Secretario Víctor Villalobos la plataforma con la que cuenta la SDAyR que es el Sistema de Información Agroalimentaria y Rural del Estado de Guanajuato (SIAREG) que se ha diseñado para poder aplicar estas tecnologías que beneficien el trabajo de los funcionarios, así como el acceso de los productores a los programas que se ofrecen.

Así como también, se analizaron los Programas de Concurrencia que se tienen en los diferentes Estados, como la evaluación de las solicitudes a nivel nacional que fueron aceptadas en las Ventanillas de Atención para el apoyo a los programas solicitados por los productores.

El secretario de la SADER hizo la invitación a desarrollar una herramienta a nivel país que pueda darle un valor al maíz blanco y que no tenga que competir con el maíz amarillo en temas de precios y la bolsa de Chicago.

Sin dejar pasar el tema, hablaron de la Sanidad e Inocuidad para cuidar de tal manera que se pueda evitar tener algún brote de una enfermedad que afecte al sector.

En lo que va de esta administración, esta es la tercera reunión que se tiene con secretarios interesados por la Agricultura de sus Estados.

Entre los asistentes se encontraron, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Desarrollo Rural de México; Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura; Arturo Puente de León, Director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios; así como también el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.