Ratifican convenio de colaboración IMUG e INEGI

  • Se busca en conjunto con los municipios, generar información con perspectiva de género.
  • También se contempla el fortalecimiento de plataformas digitales.

Guanajuato, Gto., 15 de julio de 2019. Con la finalidad de realizar actividades conjuntas de difusión, relacionadas con información de igualdad entre mujeres y hombres, discriminación y perspectiva de género, mediante conferencias, talleres, cursos, seminarios y visitas académicas, la Directora General del IMUG, Licda. Anabel Pulido López y el Coordinador Estatal de Guanajuato, Dr. Jorge Humberto Dueñas, ratificaron un Convenio de Colaboración.

Durante la firma se informó que dicho convenio comprende varias acciones entre las que destacan: capacitar a los municipios en Lineamientos para Incorporar la perspectiva de género en la obtención de información; impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de todo acto de violencia contra las mujeres y hombres, promover su desarrollo, seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos; compartir  información y de apoyos técnicos y tecnológicos en materia de igualdad de género; la colaboración en proyectos conjuntos sobre capacitación, investigación, difusión, sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como el fortalecimiento a los registros administrativos.

Como parte de otros acuerdos con el Coordinador Estatal del INEGI, se dejó establecida, la posibilidad de crear un Atlas de Género y la construcción de un Sistema de Información Geográfica con datos sobre las actividades realizadas por Gobierno del Estado y los servicios que ofrece para el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.

Gracias a este convenio se ha logrado entre otras cosas, contar con el Sistema de Indicadores de Género del Estado de Guanajuato (SIGG) que permite medir la disminución de las brechas de desigualdad, también en coordinación con IPLANEG, se aportaron recursos para la ampliación de la muestra en el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.