Banco de Leche Humana iniciará el proceso de captación de posibles donadoras a partir de este lunes.

Guanajuato, Guanajuato 12 de julio del 2019.- A partir de este lunes 15 de julio las mamás irapuatenses podrán acudir al Banco de Leche Humana ubicado en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, a realizarse pruebas para ver si son candidatas para donación de leche humana, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.


Y será el 19 de agosto cuando se empezará a aceptar leche de todo el estado de Guanajuato.


El Banco de Leche Humana está formada por 19 lactarios para proveer a los recién nacidos hospitalizados con leche materna, el año pasado, estos espacios beneficiaron a 3 mil 775 niños.


Con este Banco se podrán beneficiar a niños de 17 unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.


El secretario de salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a sumarse a la estrategia de lactancia materna, utilizando los beneficios de este Banco de Leche Humana.


Guanajuato es el único estado que cuenta con este tipo de instalaciones, solo el Instituto Nacional de Perinatología en la Ciudad de México dispone de una Centro de este tipo.


En promedio en cada sala de lactancia se brinda asesoría en promedio a 700 mamás para evitar el uso de biberones y chupones.


La lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.


La leche materna favorece el desarrollo del niño/ niña y le brinda el alimento que necesita para estar bien nutrido, contiene los aminoácidos que necesita el normal desarrollo del cerebro, los protege contra las infecciones y enfermedades, protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades, tiene las dosis de vitamina “A” y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento.


Dentro del Banco de Leche se cuenta demás con un Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva, una obra que tuvo una inversión de 10 millones de pesos, la cual viene a apuntalar la Red de Hospitales Materno-Infantiles más grande del país, que se ubica en Guanajuato.


Este centro de capacitación para profesionales de la salud cuenta con área de simuladores que integra preparación, vestidores, lavado quirúrgico, quirófano de simulación, control, entrenamiento, valoración y bodega; área administrativa con oficina de coordinador y área de guarda; así como área de consulta con consultorios y ultrasonido para ginecoobstetricia.

Entradas recientes