VINCULA INAEBA A SUS BENEFICIARIOS CON DISCAPACIDAD A PREPAS Y AL MERCADO LABORAL

  • Por primera vez, los educandos del Instituto con alguna discapacidad, serán vinculados para continuar con sus estudios de nivel medio superior o integrarse al mundo laboral.

León, Gto., a 10 de julio del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), desarrolló un programa de apoyo a beneficiarios y seguimiento a egresados para facilitar su vínculo con escuelas públicas y privadas, dependencias gubernamentales y empleadores.

El objetivo es brindar a los beneficiarios del INAEBA, un conjunto de servicios que contribuyan en el desarrollo de su proyecto de vida, a través de su incorporación al nivel medio superior o su integración al campo laboral. 

La Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas del INAEBA, responsable de este programa, generará además estrategias que permitan detectar las necesidades de los egresados al encontrarse con los empleadores, sin que factores como su edad o condición de discapacidad puedan afectar su proceso de selección.

Ejemplo de ello, es José Guadalupe Moreno Rico, quien es beneficiario del programa de “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables” del INAEBA, quien hoy gracias a la coordinación entre el Instituto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la iniciativa privada, fue canalizado a un puesto de trabajo donde cuenta con una mejor remuneración económica y todas las prestaciones de ley.

Con 30 años de edad, José Guadalupe tiene discapacidad auditiva de nacimiento. Aunque en un inicio su mamá trató de que estudiara en el sistema escolarizado, fue muy difícil para él adaptarse por lo que abandonó la escuela.

Desde los 15 años, aprendió de su papá el oficio de pespuntador de calzado y comenzó a trabajar con él en un pequeño taller. Fue a los 24 años cuando se enteró que tenía la posibilidad de estudiar su educación básica en el INAEBA que tiene círculos de estudio con asesores capacitados para atender a personas con discapacidad; en su caso, con conocimientos en la Lengua de Señas Mexicana.

Aunque en ese momento no pudo terminar sus estudios, lo que aprendió fue de gran ayuda ya que le permitió comunicarse en una empresa donde se encontraba a través de mensajes escritos.

José Guadalupe está casado y su esposa y sus dos hijas, de seis y dos años, han sido parte de su motivación para volver a incorporarse al INAEBA, por lo que actualmente es educando del círculo de estudios del programa de Grupos Vulnerables, que se imparte en las instalaciones del Centro de Seguridad Social del IMSS junto a la clínica T1, en León, donde está por terminar su educación básica.

Y fue en esta nueva etapa con el INAEBA donde José Guadalupe fue vinculado a una importante empresa zapatera en León, donde tras unas pruebas de conocimiento sobre su trabajo, sus jefes quedaron satisfechos por su buen desempeño. Ahí, ya cuenta con seguridad social, aguinaldo, fondo de ahorro para la vivienda, pero lo más importante, la satisfacción de poder brindarle una mejor calidad de vida a su familia. 

Todas las empresas interesadas en emplear a beneficiarios de todos los programa educativos del INAEBA pueden marcar al número 01 477 148 12 60 extensión 5207. 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes