Instituciones del sector salud acuerdan reforzar la calidad en la atención de los servicios.

Guanajuato, Gto. 10 de julio del 2019.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato en coordinación con el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social acordaron elevar la calidad en la atención en la prestación de los servicios.

A dicho acuerdo se sumaron los Colegio de Médicos, Jefaturas Jurisdiccionales, Red Médica de la Universidad de Guanajuato y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CECAMED).

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio a conocer a los integrantes del Comité Estatal de Calidad (CECAS) 2019 la necesidad de elevar la calidad en la atención en la prestación de los servicios, puesto que este rubro tiene indicadores muy básicos como el diferimiento quirúrgico y de mayor impacto, en donde confluyen todos los procesos.

Además, habla no solo de la calidad sino del funcionamiento de una unidad médica.

Es por eso que en la Secretaría de Salud existe un equipo multidisciplinario de calidólogos que trabajan en este aspecto.

“Si un director de hospital controla su quirófano controla un 80 a 20, hay que recapacitarnos con el tema del diferimiento quirúrgico, no es lo mismo diferir una cirugía que suspenderla”.

Daniel Díaz agregó que, de alguna manera, si no se opera con oportunidad una paciente con cólicos vesiculares pueden generar varios reingresos y complicaciones como pancreatitis hasta inclusive morir.

Se propuso además en el Consejo de Calidad, fungir como avales ciudadanos a 2 integrantes del área de Calidad de la Universidad de Guanajuato que trabajen con jurisdicciones Sanitarias para fortalecer la red de servicios en cuanto a la calidad.

El delegado del ISSSTE en Guanajuato, Guillermo Caballero mostró apertura de pate de este instituto para recapacitar al personal en el sistema de indicadores de calidad en salud.

Se retomará un convenio que existe entre instituciones del sector salud para la atención de emergencias calificadas.

“En Guanajuato cuando hay una necesidad de salud nos apoyamos entre todos, porque no estamos fragmentados, cuando hablamos de mejorar los resultados se deben de medir en nuestro territorio, entre nuestra gente”, concluyó el secretario de salud.