SSG acredita a presidencias municipales de la región de Celaya como sitios de trabajo socialmente responsables contra el dengue.

Celaya, Gto. 9 de julio de 2019.- Dando seguimiento a los compromisos de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, las ocho presidencias de las demarcaciones que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya se acreditaron como “Sitios de trabajo socialmente responsables contra dengue”.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa diversas estrategias para evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue y con ello disminuir los riesgos a la salud de los guanajuatenses, razón por la cual, a través de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se formaron compromisos que involucran a gobiernos municipales para llevar a cabo acciones de su responsabilidad que coadyuvan en la salud pública.

Tras realizarse varias visitas de trabajo, talleres, asesorías y recomendaciones para mejorar las diversas áreas de los inmuebles, se logró la eliminación y/o control de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue.

El trabajo coordinado entre el área de Promoción de la Salud con los representantes y encargados de llevar a cabo las acciones en las presidencias municipales de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, dio como resultado dicha acreditación.

Uno de los objetivos trazados durante estas acciones, es formar promotores de salud, en este caso siendo los mismos trabajadores de las presidencias municipales, para promover y aplicar las acciones de prevención en sus hogares y al mismo tiempo, replicar la información con vecinos, familiares y amigos.

La SSG invita a la población en general a mantener la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Entradas recientes