Participan 75 proyectos en Foro Espacio Acuoso

  • Participan 75 proyectos en Foro Espacio Acuoso
  • Despierta interés de estudiantes con soluciones para el desarrollo sostenible del agua

Guanajuato, Gto. 08 de Julio de 2019.-  Derivado de la convocatoria que la Comisión Estatal del Agua publicó para que jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior participarán en el foro Espacio Acuoso 2019, se recibieron 75 propuestas de trabajos al cierre de la convocatoria.

Este foro permite a los jóvenes exponer soluciones viables para generar el ahorro, cuidado y preservación del agua, con proyectos desde sus diversas ramas de estudio; proyectos que serán evaluados por el Comité Académico conformado por 29 Instituciones Educativas, CEAG y Conagua Dirección Local Guanajuato.

La esencia de Espacio Acuoso es incentivar entre los estudiantes la creatividad y la innovación a través del conocimiento que adquieren en las aulas, fomentando iniciativas que ayuden a mejorar el entorno donde se desarrollan.

La convocatoria de este importante foro estudiantil cerró el pasado 28 de junio recibiendo propuestas en los ejes de:

  • Soluciones para el uso sustentable del agua.  Con línea temática centrada en el ahorro y uso eficiente en sector agrícola, industrial y productivo, saneamiento y reuso del agua en el uso urbano y rural, agua para el consumo humano, escenarios prospectivos para garantizar la disponibilidad y calidad del agua potable.
  • Cultura del agua para el desarrollo sostenible. Con línea temática hacia el uso eficiente del agua, participación social y acción por el clima.

Cabe señalar que el Comité Académico está integrado por la CEAG, Conagua Dirección Local Guanajuato, Instituto Tecnológico de Celaya, UTNG, Universidad de Guanajuato (División de Ingenierías), ITESI Irapuato, Universidad Tecnológica de Guanajuato, UTSOE, Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, entre otras Instituciones de nivel Superior del Estado.

De la evaluación de este comité se seleccionarán 12 proyectos finalistas, los cuales expondrán sus trabajos en el 17 Foro Espacio Acuoso a llevarse a cabo el miércoles 21 de agosto en el marco de la Expo Agua 2019 “Agua virtual, visión e innovación” donde serán evaluados por parte de un jurado calificador especializado.

Finalmente en el Foro se definirán los proyectos ganadores de la edición 2019, a quienes se les prestará asesoría y seguimiento en la aplicación de estas iniciativas para cristalizarlas en una primera instancia en sus instituciones, y posteriormente según los resultados que se obtengan, puedan ser implementadas a mediana escala en sus comunidades, colonias y zonas.

A través del Foro Espacio Acuoso la CEAG busca innovar y establecer directrices que generen mayor participación e interés por parte de la comunidad estudiantil con proyectos de alto impacto social y ahorro del agua.

Este Foro puede ser la plataforma donde los jóvenes estudiantes conviertan  sus sueños e ideas en grandes proyectos sustentables desde la academia, con soluciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales.

#CuidaElAgua

Entradas recientes