Guanajuato es el gran escenario del Festival Internacional Cervantino

• Destacan autoridades el impulso de la cultura para la reconstrucción del tejido social.

• Durante 19 días Guanajuato presentará lo mejor de la cultura y el arte mundial.

• Canadá y el Estado de Guerrero los invitados de honor de la Fiesta del Espíritu.

Ciudad de México. 04 de julio 2019.- Durante 19 días –del 9 al 27 de octubre– Guanajuato abrirá sus teatros, sus plazas, sus plazuelas, sus callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo: El Festival Internacional Cervantino, evento que reunirá a lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.
Este año, el eje temático es “Migraciones”, así lo mencionó el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Secretaria de Cultura de Gobierno Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, durante la presentación de la Edición 47 del FIC.
Para ésta edición 47 del Festival Internacional Cervantino de las 61 agrupaciones nacionales que estarán participando, 25 son de artistas y creadores guanajuatenses, 21 son grupos que pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura y 4 son de la Universidad de Guanajuato.
El Mandatario destacó que con el FIC, la Administración Estatal impulsa la cultura y el arte a todos los sectores de la sociedad, como un factor primordial para la reconstrucción del tejido social.
“Creo en el poder transformador de la cultura, y en el importante papel que desempeña para cerrar brechas de desigualdad, por eso la cultura tiene un papel preponderante en nuestro Eje de Educación”.
“Porque no hay manera más efectiva para impulsar el bien común, que la educación, por eso, con esa convicción, consolidamos a Guanajuato como el destino cultural de México”, dijo.
Señaló que Guanajuato está listo para realizar el FIC, en donde que cada uno de los 46 municipios expone su riqueza cultural, arquitectónica, costumbres, tradiciones y su gastronomía al mundo.
“En Guanajuato la cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social, los invito a que le demos mayor dimensión a la cultura”, puntualizó.
El Ejecutivo agradeció la participación de Canadá y el Estado de Guerrero, que como invitados de honor traerán a Guanajuato una gran variedad de expresiones artísticas y culturales para enriquecer la programación del FIC.
Reiteró que el acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, son políticas públicas que se llevan a cabo para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato; por ello, en esta edición el arte universal estará presente en comunidades rurales y colonias.
Resaltó el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios; el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.
También está el “Proyecto Ruelas”, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de los 46 municipios.
Además, la Directora Juliana Faesler presentará “Lerma Máquina de Teatro”, con gente de las comunidades Puerto de Valle y Lerma de Salamanca; y el Director Luis Martín Solís presentará “En las Rutas del Henequén”, con personas adultas mayores de los Centros Gerontológicos del Municipio de Guanajuato.
Sara Pinedo dirigirá “Quinces”, con gente de la Colonia de San Juan de Abajo de León; Raquel Araujo presentará “El Maleficio de la Mariposa”, con actores de las comunidades de Pozo Blanco y Ojo de Agua en San José Iturbide; y en el CERESO del Municipio de Guanajuato internos estarán presentando “Un grito de libertad”.
“Para los que todavía piensan que la cultura es un gasto que se debe de recortar, el Proyecto Ruelas nos recuerda que es la mejor inversión que podemos realizar para reconstruir el tejido social de nuestras comunidades”, enfatizó el Gobernador.
La Secretaria de Cultura de Gobierno Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, agradeció el apoyo del Gobierno de Guanajuato para presentar una programación incluyente del FIC, que acerque las diversas expresiones del arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad.
“Por primera vez, el Festival Internacional Cervantino llegará vía streaming a los migrantes en Dallas, Los Ángeles y Chicago, esto gracias a la colaboración de Casas Guanajuato y la Organización de Migrantes en Estados Unidos”, destacó.
En el evento participaron el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco; la Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay; y la Directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez.
Además, el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso y el Director de la Oficinas de Representación de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena.