CASI 30 MIL PERSONAS ACREDITAN UN NIVEL EDUCATIVO CON EL INAEBA

* Los beneficiarios que terminaron secundaria representan el 64 por ciento de los egresos del INAEBA durante este primer semestre.

León, Gto., a 4 de julio del 2019.- De enero a junio de este año, 29 mil 674 guanajuatenses incorporados al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), concluyeron el nivel que estudiaban, siendo la secundaria la que más acreditaciones tuvo con el 64 por ciento del total de beneficiarios.

El segundo nivel educativo con más graduados fue la primaria, que representa el 23 por ciento y la alfabetización y el nivel inicial, ocupan la tercera posición con el 13 por ciento.

De esta manera, 18 mil 957 guanajuatenses, principalmente de los municipios de León, Irapuato y Celaya, concluyeron su secundaria con el INAEBA; 6 mil 740 terminaron la primaria, procedentes la mayoría de los municipios antes mencionados y 3 mil 977 fueron alfabetizados o terminaron el nivel inicial, el cual refuerza sus conocimientos con ejercicios de matemáticas y lecturas, que los prepara para la primaria.

En el caso de estos últimos dos niveles, el municipio que tuvo más acreditados fue Salamanca, que sumó 437 personas. Le sigue Valle de Santiago con 342, León con 334, Juventino Rosas con 234 e Irapuato, con 233.

Busca acreditar sus estudios con el INAEBA

Juan José Gómez Martínez, tiene 64 años, y aunque estudió comercio y durante muchos años trabajó con sus clientes llevando sus declaraciones fiscales, hoy no tiene ninguna documentación que avale sus estudios, ni siquiera de su educación básica.

Por ello, se acercó al INAEBA para acreditar en línea sus niveles educativos, esto, en el Centro Comunitario Digital (CCD) del propio instituto, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta de la colonia Soledad de Las Joyas, en León.

“Era gestor en contaduría, (mis documentos) se me perdieron, hace años corría un río por detrás de mi casa y en todo el cambiadero se nos perdieron todos, nos cambiamos de casa y se extraviaron o los dejé en alguna empresa, no recuerdo bien. Y ya nunca me preocupé por (sacar de nuevo) los documentos”.

De acuerdo al personal del Instituto que lo atendió, aunque se buscó su historial académico, no se encontró registro de sus estudios y aunque él mismo acepta que debido a que sus clientes lo seguían buscando, no se preocupó en tramitar de nuevo su documentación escolar, ahora busca obtener sus certificados  digitales de primaria y secundaria con validez oficial que otorga el INAEBA.

“Mi interés es porque quiero sacar la contaduría. Ya que vi aquí la oportunidad de una vez los saco”, aseguró Juan José Gómez. 

Todas las personas que estén interesadas en terminar su educación básica, pueden marcar al número 01 800 746 2322  o desde León al 148 12 60 extensión 5207. Todos los servicios del INAEBA son gratuitos.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes