Llevan Productos de la Industria Marroquinera a Centroamérica.

Con el objetivo de identificar nuevas oportunidades para los productos con potencial exportador de la industria marroquinera del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) llevó a cabo una misión comercial en países de Centroamérica. 

Esta es la primera ocasión que empresas del subsector marroquinera llevan a cabo una exploración de mercado en los países de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, misma que les permitirá conocer las posibilidades de hacer negocios en dicha región. 

Erika Alicia Chávez Posada, Coordinadora del Subsector Moda de COFOCE mencionó durante esta misión participaron 11 empresas de Guanajuato entre las que destacan Jolly Belt, Animal Exotic, Xareni, Wild Rider, Long Voyage, Angelozano, Castelli, Zatta, Be love, Humberto Martínez, quienes a través de muestras lograron visitar cerca de 25 empresas compradoras en los tres países, como Prismamoda, Austin, Liberty Fashion, Adoc, Ravez, Runway, Emporium, Diamond, Inversiones Quesada, entre otros. 

“Hubo interés, sobre todo en la parte de accesorios para caballero como cinturones, carteras, incluso el tema de pulseras; una de las empresas que visitamos en El Salvador que es una de las más grandes que tiene y tiene presencia en toda Centroamérica, se contactó ya para que la vinculemos con las empresas fabricantes de cinturones”.

Además dijo, se lograron detectar oportunidades para otros productos como chamarras sintéticas, chalecos, camisas vaqueras, bolsos sintéticos, guantes, petos para soldar en piel, calzado para dama, caballero, infantil, confort y deportivo. 

Chávez Posada recomendó a las empresas del estado que para acceder de mejor manera al mercado centroamericano sus productos deben contar con valor agregado, tendencia y precios competitivos para el mercado destino.  

Sondear un nuevo mercado a través del acercamiento directo con clientes potenciales ayuda a las empresas a tener una mejor visión de cómo trabajar sus áreas de oportunidad para de esta manera lograr la diversificación; por su parte a los compradores les resulta de interés conocer nuevos productos, marcas y empresas con las que pueden trabajar de forma confiable tras ser vinculadas por COFOCE. 

Finalmente dijo que se vincularán a las empresas del estado con las oportunidades potenciales detectadas, por lo que se apoyará con el seguimiento oportuno para concretar resultados a mediano plazo; además comentó se buscarán atacar mercados como Japón, en donde anteriormente se habían identificado opciones de comercializar productos por la industria de la marroquinería de Guanajuato. 

Cabe destacar que en el primer trimestre del 2019, las exportaciones de marroquinería alcanzaron un valor de 10.9 millones de dólares; un total de 73 empresas de este sector presentaron ventas al extranjero y cuentan con una fuerza laboral de 13 mil personas.

Los principales mercados de exportación de esta industria son Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Guatemala e Italia, entre otros. Mientras que los municipios que más exportaron productos de marroquinería son León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Abasolo, Irapuato y Guanajuato.