La Alianza Centro-Bajío-Occidente se fortalece y suma acciones en favor del Desarrollo Integral de las Familias.

Aguascalientes; Ags; 02 de Julio del 2019.- La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano se reunió con sus homólogas de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí y equipos directivos de los Sistemas Dif Estatales que forman parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para la suma de esfuerzos para garantizar la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En su mensaje, Adriana Ramírez Lozano afirmó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente tiene el potencial para ser un ejemplo en México; “de esta manera podemos diseñar juntos políticas públicas innovadoras, que ayuden al desarrollo y crecimiento de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Destacó los avances que ha logrado Guanajuato al descentralizar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al SIPINNA Estatal, así como el arranque del programa de Familias de Acogida; “en poco tiempo estamos consolidando el derecho primordial de la niñez: Vivir y Crecer en Familia”.

Adriana Ramírez, recordó que una de sus primeras acciones fue visitar todos y cada uno de los Centros de Asistencia Social, para conocer las condiciones y necesidades de las niñas, niños y adolescentes ahí resguardados, así como las del propio centro; “porque de cada uno de ellos, hay una historia que nos recuerda para qué nació el DIF, y cuál es su misión”.

“Esta misión es de suma importancia, y tiene que ver  con la necesidad de priorizar y agilizar los procesos de restitución de los derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes;  por ello la descentralización de la Procuraduría busca los mecanismo para fortalecer y respaldar sus virtudes legales, para asegurar una pronta atención y solución a los casos atendidos”, afirmó.

Asimismo,  señaló que otro de los grandes pasos que ha dado el Sistema DIF Estatal, es la firma de convenio con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (RELAF), para la implementación y aplicación de un programa que permita que niñas, niños y adolescentes gocen del derechos más noble de ser humano;  “vivir y crecer en familia”,  esto a través de Familias de Acogida que cuiden y protejan de ellos en tanto su situación familiar mejora o se formalice un proceso de adopción.

En cuanto al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), formará parte de la estructura de la Secretaría de Gobierno, lo que permitirá establecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia como un eje rector en toda la estructura del gobierno estatal, logrando así un atención y seguimiento transversal a los derechos fundamentales de los que son sujetos.

Para el Sistema Dif Estatal, la familia seguirá siendo el principal motor de acción, con metas específicas, programas dirigidos y profesionalización del personal, se trabajará en el fortalecimiento de la familia y de la sociedad en general, sobre todo aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. “El objetivo es claro, llegar a cada rincón del estado y generar más y mejores oportunidades de desarrollo para cada integrante de las familias guanajuatenses”.

“Guanajuato es uno de los primeros Estados en contar con una red de tres entidades independientes, todas y cada una con la fuerza necesaria para proteger el presente y futuro de la familia y de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

En la reunión participaron las Presidenta de los DIF de;  Guanajuato, la Lic. Adriana Ramírez Lozano, de Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco y de San Luis Potosí, la Lic. Lorena Valle Rodríguez, así como los equipos directivos de los Sistemas DIF Estatales que pertenecen a la  Alianza Centro-Bajío-Occidente.

oo0oo

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo