Guanajuato mantiene activa Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria.

Guanajuato, Gto. 2 de julio del 2019.- En Guanajuato se mantiene activa una Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria que capta cualquier evento o contingencia relacionada con la salud de la población.

          El principal objetivo es generar información adecuada, precisa e inmediata para la población vulnerable a dichos acontecimientos por ocurrir y para la toma de decisiones oportuna evitando con ello daños a la población.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez desde las instalaciones de esta unidad inteligente, dio a conocer que esta unidad se encuentra ubicada en el quinto piso del Centro de Gobierno de la ciudad de León, desde donde se estudian a presencia de casos y brotes de enfermedades de interés epidemiológico y sobre desastres.

     Con el propósito de disponer con oportunidad de información sobre cualquier potencial riesgo o situación que pueda o afecte a la salud de la población.

     La Unidad en mención se encuentra en el Departamento Estatal de Epidemiología que depende de la Secretaria de Salud.

     Díaz Martínez sostuvo que se cuenta con 4 pantallas para monitoreo permanente de los principales medios de comunicación, internet, sala de juntas (sala de situación), con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y desastres originados por fenómenos naturales que pongan en riesgo la salud de la población, atendiendo la responsabilidad del sector salud de otorgar protección a la salud de los guanajuatenses.

    Desde este centro, es posible detectar cualquier contingencia en salud que se presente en el estado, y aquellas en el país y el mundo con potencial de afectación a Guanajuato.

     El Dr. Daniel Díaz explicó que, siendo un Centro de Alertamiento Temprano, es posible dirigir diferentes acciones de atención oportuna de la población afectada o en riesgo, con medidas preventivas y de control, según el evento.

     Así mismo, a través de esta unidad se vigila el curso de las emergencias sanitarias, lo que permite mantener la coordinación, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones.

     Con este monitoreo el sistema nacional de salud, está preparado para contender adecuadamente ante una posible pandemia de influenza o cualquier otra amenaza global contra la salud, ya que presenta un enlace permanente nacional e internacional.

     La sala de situación se establece como sala de comando en donde se revisa y analiza la información recabada y se toman decisiones.

     El secretario de salud agregó que la Unidad de Inteligencia representa un espacio de monitores que permite alertar con oportunidad sobre cualquier evento en salud, concentrando de información sobre prevención y control de los daños a la población; con esta unidad, Guanajuato se encuentra preparado para responder ante cualquier emergencia en salud a nivel estatal y nacional.

     Para reportar cualquier situación de interés epidemiológico en la entidad, puede realizarlo a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o al correo: uiesgto@guanajuato.gob.mx

Entradas recientes