Egresada del TecNM en Celaya obtiene reconocimiento internacional

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manchester, reconocerá con la “Medalla de Logros Distinguidos” a la doctora Michelle Vaqueiro Contreras, egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica con especialidad en sistemas digitales del TecNM en Celaya (2008-2012).


La doctora Vaqueiro Contreras, realizó sus estudios de maestría en ingeniería eléctrica y electrónica (2014-2015) y del Philosophie Doctor (PhD Hons) en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2018) en la Universidad de Manchester, Inglaterra; centrando su proyecto de investigación en la identificación de impurezas de elementos ligeros responsables de la recombinación de portadores de alta minoría en silicio monocristalino.


Sus hallazgos sobre los mecanismos de recombinación que relacionan las interacciones C-O-H en el silicio han demostrado tener un alto impacto en la industria de las células solares, ya que la introducción de hidrógeno en el silicio se reconoce principalmente por sus efectos ventajosos en la eficiencia de las células.

Resultado de su destacada investigación, se hizo acreedora a la medalla al logro distinguido, premio de excelencia en investigación de posgrado otorgado por la Universidad de Manchester a estudiantes destacados.
Reconocidos investigadores manifestaron su interés y admiración por el trabajo de investigación de la doctora Vaqueiro entre ellos: el doctor Gianfranco Claudio, de la Universidad de Loughborough, quien fue su asesor externo de su tesis de doctorado, así como los doctores William Heath, supervisor de maestría, y Patricia Scully de la Escuela de Química de la Universidad de Manchester.


Desde octubre del 2018, se desempeña como Investigador postdoctoral asociado, en la Universidad del sur de Gales, en el suburbio de Kensington, Sydney Australia, con el proyecto de Hidrogenación avanzada, en la Escuela de Ingeniería en Energía Fotovoltaica y Renovable.


Actualmente, se encuentra trabajando en una colaboración con el TecNM en Celaya y la empresa Solarvatio en Oaxaca, con la intención de contribuir en la transferencia tecnológica en la fabricación y evaluación de celdas fotovoltaicas, que tanto se requiere en México, por medio de diversas colaboraciones con los sectores académico e industrial.

Entradas recientes