Arranca Guanajuato programa “Escuelas por el Clima”

  • Estará presente en 23 escuelas de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón y Uriangato, con la generación de 131 MWh por año.
  • Se busca mitigar los efectos de cambio climático a través de la sustentabilidad energética. 

      Irapuato, Gto.; 2 de julio del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) pone en marcha el Programa Escuelas Por el Clima, en beneficio de 23 escuelas de 7 municipios, con el objetivo de disminuir la generación de gases y compuestos de efecto invernadero en la atmósfera.

Durante el arranque en la Escuela Melchor Ocampo en Irapuato, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que esta acción es un seguimiento al programa piloto en el 2018, con la instalación de 3 sistemas fotovoltaicos en 3 escuelas del municipio de San José Iturbide.

“Los efectos del cambio climático en México, han ocasionado que se vuelva más cálido desde la década de 1960; las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85°C y las temperaturas invernales 1.3°C; se ha reducido la cantidad de días más frescos desde el siglo pasado y hay más noches cálidas; además, la precipitación ha disminuido en regiones muy específicas”.

Es por ello, que este programa estará presente en escuelas de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón y Uriangato con la generación de 131 MWh por año, mitigando casi 69 toneladas de CO2 por año, equivalente a sacar de circulación a 20 vehículos anualmente durante los próximos 25 años.

Finalmente, Ortiz Mantilla, recordó que el programa “Escuelas por el clima” del gobierno del Estado concursó contra 97 proyectos a nivel nacional en la iniciativa The City Fix Labs del World Resources Institute y resultó ganador junto con otros 6 proyectos, por lo que celebró que esta escuela irapuatense, sea parte de los beneficiarios al recibir dicha asesoría internacional.

Por su parte, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que “la sustentabilidad es un concepto que debemos entender y aplicar cada día, lo que queremos es dejarles un mundo mejor, un estado mejor y por supuesto un Irapuato mejor; por ello, la relevancia de impulsar este tipo de estrategias desde la escuela, desde uno de los círculos de crecimiento más importante de las futuras generaciones, para que los niños crezcan con la inquietud de hacer algo por el medio ambiente”.

Cabe precisar que en materia de emisiones por gases y compuestos de efecto invernadero, en el estado de Guanajuato, para el año 2015, se emitieron 18,327.6 gigagramosde dióxido de carbono equivalente (Gg de CO2eq).

El sector energía contribuyó con el 73% del total, seguido del sector agricultura, bosques y otros usos de la tierra, con el 15%, el sector desechos con el 9% y finalmente el sector de procesos industriales con el 3%.

En el sector educativo, se estima que en las casi 10 mil escuelas básicas del Estado de Guanajuato se consumen cerca de 59 Gigawatt-hora (GWh) al año, lo que se traduce en 31,360 toneladas de CO2eq emitidas a la atmósfera de manera anual.

“Este programa está inscrito en la iniciativa TheCityFix Labs, la cual forma parte del esfuerzo realizado por Financing Sustainable Cities Initiative, una colaboración entre el World Resources Institute Ross Center y C40, cuyo fin es ayudar a las ciudades del mundo a escalar sus inversiones y encontrar modelos financieros innovadores que puedan acelerar la implementación de soluciones sustentables para las ciudades” Ortiz Mantilla.

Entradas recientes