4 mil jóvenes participaron en la “Plantación Estatal 2019”

  • Cuatro mil jóvenes Guardias Ambientales e integrantes de la Red Visión Líder participaron en la actividad simultanea “Plantación Estatal 2019” en la que se realizó la reforestación en 64 puntos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.
  • “Plantación Estatal 2019” tiene como objetivo disminuir los efectos del cambio climático.

El pasado domingo 30 de junio se llevó a cabo la “Plantación Estatal 2019” en la cual, 4 mil jóvenes de todo el Estado participaron en el evento organizado por la PAOT, con la finalidad de generar acciones en beneficio del medio ambiente.

Esta jornada se realizó en algunas escuelas primarias, secundarias, telebachilleratos, jardines de niños, CECyTE, SABES, granjas, parques, zonas de equipamiento urbano, unidades deportivas, CRIT, caminos vecinales, Centros Impulsos y a orillas de ríos, contabilizando 64 puntos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

El Arranque del evento se llevó a cabo en el municipio de Salvatierra con la participación de Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, acompañada de Alejandrina Lanuza Hernández, Presidenta Municipal de Salvatierra; Benjamín Velázquez, en representación de Jorge Hernández Director General de Educafin; Salvador Gómez Plaza, Director del Plantel CECyTE; y Representantes de Guardias Ambientales y de Visión Líder, Ma. Refugio Quintana Directora de la Preparatoria Oficial de Salvatierra.

Los Guardias Ambientales son Jóvenes que colaboran con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en el monitoreo de Áreas Naturales Protegidas, y los jóvenes de la Red Visión líder participan en Educafin.

Esta actividad se realizó con la finalidad de disminuir los efectos del cambio climático, optimizando el rendimiento de las zonas de captación de agua, mejorando las condiciones de zonas recreativas, aumentando el embellecimiento escénico, regulando la temperatura ambiente, fomentándola obteniendo de frutos y sombra, y mejorando la calidad del aire de las comunidades Guanajuatenses.

Con la plantación de estos árboles se combate el cambio climático ya que absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno en el aire, absorben las partículas contaminantes atrapándolas en sus hojas, refrescan las comunidades dándoles sombra a los hogares y lugares públicos, los árboles también ayudan a prevenir la erosión del suelo en las laderas de los ríos y arroyos. Otros beneficios son la disminución de contaminación auditivas, proporcionan alimento para las personas y los animales, son hábitats para la vida silvestre, también proporcionan madera y embellecen los paisajes, entre otras muchas ventajas.

Cabe destacar que los árboles fueron entregados con certificado de adopción, hecho con planta de lirio, con la finalidad de que cada árbol tenga una persona que estará a su cuidado.

Hicieron la invitación a los jóvenes a preservar y resguardar las 23 Áreas Naturales Protegidas en el Estado, las cuales representan un 20 por ciento del territorio estatal. Se motivó a los jóvenes para que generen conciencia y comiencen a reducir el uso de la bolsa de plástico que tarda en degradarse 150 años.

Entradas recientes