Irapuato, Gto., a 30 de junio del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), fortalece la atención de los beneficiarios del programa “Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral” (CRECE 10-14), a través de clubes de robótica realizados en por lo menos 19 sedes de 3 municipios.
En total, 120 educandos de León, Irapuato y Celaya ya se preparan para la primera edición de la “Competencia de Robótica Educativa INAEBA”, que se llevará a cabo el 23 de agosto en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde pondrán en práctica los conocimientos y habilidades que han adquirido desde febrero y que se extenderán hasta julio de este año.
Con lo anterior, se busca focalizar a quienes integrarán los 3 equipos con mayor puntaje de la competencia interna para que la dependencia estatal vuelva a tener representación como el año pasado, en la etapa nacional del torneo WER México 2019 “La era de la inteligencia artificial”.
Los niños y niñas CRECE, tienen entre 10 y 14 años, y no iban a la escuela por diversos motivos como problemas sociales y económicos en sus familias, cambios de domicilio y hasta vivir en situación de calle, por lo que se les regulariza académicamente para reinsertarlos al sistema escolarizado.
Robots fomentan el interés por la educación entre niños
Para la estrategia de los clubes de robótica del INAEBA, los asesores utilizan el Kit Oculus 5, un robot educativo de la familia Abilix con el que los educandos desarrollan la lógica básica y la introducción a la programación simple e intermedia a través de diversas actividades y sistemas de aprendizaje.
Evelyn Campos García, es una beneficiaria del club de robótica que se imparte en la Biblioteca Benito Juárez, en Irapuato. Acreditó su primaria con el INAEBA y está a punto de terminar la secundaria. Tanto el apoyo que ha recibido de su asesora, como su entrenamiento en robótica, han sido una motivación para seguir estudiando.
“Aquí es un grupo muy bonito y la maestra nos apoya mucho. (Para el club de robótica), me invitaron y todo, la maestra nos enseña muy bien, nos gusta mucho, en general todas las actividades que hay”, aseguró Evelyn Campos, quien agregó que se siente preparada para ingresar al nivel medio superior gracias a su asesora.
“Sí (me siento preparada), la maestra me ha ayudado un montón. (¿Qué te gustaría estudiar?) De hecho me gustaría mucho ser maestra de preescolar”, aseguró Evelyn.
Acerca el INAEBA la tecnología a niños de sectores vulnerables
Además de ser CRECE 10-14 un programa único a nivel nacional, el INAEBA ha centrado el desarrollo de su estrategia de aprendizaje computacional y de robótica entre niños de las colonias más vulnerables, para brindarles no sólo la oportunidad de reinsertarse a la secundaria, sino que puedan hacerlo en igualdad de condiciones a las de otros estudiantes que sí pueden tener acceso a las tecnologías de la información.
Por ejemplo, en Celaya los clubes de robótica se brindan en 6 círculos de estudio donde se atienden a niños CRECE 10-14, de colonias como Santa Rita, Villas del Bajío, la Catra Fovissste, San Juan de la Vega y Monte Blanco.
En Irapuato, los clubes de robótica se imparten en 4 círculos de estudio ubicados en los Centros Impulso Social (CIS) de San Juan de Retana, Plaza Valle del Sol, en la Biblioteca Benito Juárez y en la colonia San Gabriel.
En el caso de León, la formación en robótica se promueve en las colonias Lomas de Medina, Presitas, 10 de Mayo, León I, Villas de San Nicolás, Valle de San José, Santa Cecilia y en la Biblioteca Alfonso Villaseñor Söhnle.