Tiene Guanajuato actitud propositiva para atender tema migratorio: ONU.

  • Se reúne la Secretaría del Migrante con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas para generar un convenio de colaboración y de atención digna a los migrantes.

Guanajuato, Gto., 28 de junio del 2019.- El estado de Guanajuato, tiene una actitud propositiva para atender el tema migratorio en todas sus vertientes, así lo consideró Arie Hoekman, representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana.

En reunión con Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó que el Fondo de Población ha encontrado en Guanajuato un aliado, para dignificar y volver más humanitario el trato hacia las personas que por alguna razón se tienen que desplazar.

“En lugar de tomar una posición de reacción, busca estar en una posición de poder prever y adelantar o responder a los posibles problemas, pero a la vez atender las oportunidades que el tema migratorio ofrece”, dijo Arie Hoekman.

Agregó que, en esta reunión se identificaron las posibles áreas de acción en conjunto donde podrán establecer una cooperación y se espera pronto firmar un acuerdo.

“Por ejemplo, el tema de la migración de retorno y ver que esos migrantes en retorno cuenten con la posibilidad de realizar una vida digna y tener actividad económica rentable aquí en Guanajuato sin tener la necesidad de volver a buscar entrar a los Estados Unidos, eso es magnífico”, añadió el representante de las Naciones Unidas.

Por su parte, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó que uno de los temas a tratar fue el de los jornaleros agrícolas para que junto con la ONU analizar cuáles son los programas o actividades que tendrían que implementarse para no vulnerar sus derechos humanos ni el de los niños.

“La secretaría del Migrante, trabajará muy de cerca con este Fondo de Población de la ONU, en donde veremos temas que tienen que ver con las remesas, con la creación de nuevos empleos para nuestros migrantes guanajuatenses en retorno, también revisamos temas interesantes, acerca de las mujeres migrantes, los niños migrantes”, concluyó.

Entre otros puntos, dijeron se realizarán mesas de trabajo regionales para compartir experiencias de trabajo con otros estados del país, se presentará el protocolo de atención a caravanas migrantes desarrollado en Guanajuato y se revisará la posibilidad de implementar una cartilla de salud para migrantes, diseñada por las ONU.

Ambos funcionarios coincidieron al final que, en el mundo de hoy esta visión humanitaria de respeto a los derechos humanos de los migrantes llama la atención de los organismos internacionales como las Naciones Unidas para poder trabajar en conjunto con un estado como Guanajuato.

Entradas recientes