Guanajuato destaca en la Prevención y Atención de las Adicciones.

Guanajuato, Gto. 26 de junio del 2019.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato se suma a la conmemoración del día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

     Se han realizado 43,333 tamizajes de riesgo psicosocial a niños, niñas y adolescentes, identificando oportunamente 9,404 adolescentes que iniciaron en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas los cuales se han ingresado a programas de intervención breve en adicciones para deshabituar su consumo y fortalecer su proyecto de vida.

     La red de atención en adicciones cuenta con unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial en adicciones se han atendido a más de 2,386 pacientes.  

     Como parte de la estrategia“Guanajuato Libre de Adicciones”el principal reto es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes para disminuir el uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y así retrasar la edad de inicio en el consumo, generar mayor percepción de riesgo e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

     Derivado de lo anterior el secretario Daniel Díaz Martínez informó que se fortalecen las acciones de manera   transversal   a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la cual realiza estrategias con enfoque de riesgo para la prevención, atención y tratamiento que benefician a población guanajuatense.

     En relación a la droga de impacto de los usuarios que se encuentran en tratamiento en la red de servicios de atención a las adicciones en el estado se muestra de la siguiente manera:

Droga de Impacto en el Estado de Guanajuato
Droga de impactoPorcentaje
Alcohol38%
Mariguana22%
Cristal14%
Tabaco12%
Inhalables9%
Cocaína 4%
Otras drogas médicas1%
Total100%

    Asimismo, la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato realiza las siguientes recomendaciones:

·         Para prevenir el consumo de Drogas en tus hijos “Escúchalos Primero”.

·         El manejo y la expresión de las emociones son factores protectores de la Salud Mental.

·         Genera lazos afectivos en tu círculo familiar.

·         Permite el dialogo entre todos los integrantes de tu familia.

·         Fomenta actividades recreativas en niños, niñas y adolescentes que permitan la pertenencia a grupos.

·         Procura establecer tiempos de convivencia entre padres, madres e hijos.

·         Establece pasos firmes para cumplir sus metas.

     Respecto a lo anterior se destaca el trabajo permanente de la Red de prevención y atención a las adicciones de la cual surgen las estrategias mencionadas previamente, además la Secretaría de Salud cuenta con la línea de intervención en Crisis Psicológica la cual es atendida las 24 horas del día por profesionales de la Salud Mental 01 800 CAIA GT0. (01 800 224 24 80).

Entradas recientes