Atiende el INAEBA a 181 mamás jóvenes y adolescentes embarazadas para que terminen la escuela

León, Gto., a 23 de junio del 2019.- A través de la “Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), atiende actualmente a 181 beneficiarias para que concluyan su primaria y secundaria.

En coordinación con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), estas jóvenes reciben una beca económica cuya continuidad depende del avance en sus estudios con el INAEBA.

Y es que la mayoría se encuentran en una situación de vulnerabilidad ya que abandonaron la escuela por su embarazo, o comenzaron a vivir fuera del núcleo familiar en una relación de pareja.

Con este apoyo, se busca que las adolescentes que enfrentan una maternidad a temprana edad puedan mejorar a través de la educación, sus condiciones de vida y las de sus hijos.

En lo que va del año, 34 beneficiarias concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban con el INAEBA. El municipio con el mayor número de atenciones es León con 81 mamás estudiando su educación básica. Le sigue Valle de Santiago con 11, Silao con 10, Irapuato con 8 y Villagrán con 7.

Martha Elena Flores Trujillo, de 18 años y originaria de la comunidad de San Juan de Otates, en León, es una de las mamás jóvenes que reciben su beca para terminar la escuela.

Se quedó en primero de secundaria y no pudo avanzar de grado por cuestiones económicas. Aunado a problemas familiares, decidió dejar su casa y vivir con su pareja quien se dedica a la fabricación de suelas.

Actualmente tiene 3 hijos, una niña de 4 años y dos gemelos de dos años. Aunque ha buscado trabajo, desiste debido a que no tiene posibilidad de que alguien pueda cuidar a sus niños, por lo que ahora, se ha enfocado en terminar su secundaria.

“Quiero estudiar para en un futuro ayudar a mis hijos, económicamente y en su escuela, ayudarles en sus tareas. Sí tengo pensado meterme a trabajar pero digo, dónde los voy a dejar. Yo me veo en un futuro estable, bien, con mis hijos en la escuela”, afirmó la joven quien busca los espacios para poder avanzar en sus módulos de aprendizaje.

“Voy a echarle ganas y a seguir estudiando. En ratitos los niños se duermen y estudio”, aseguró. Para las jóvenes que como Martha Flores, no pudieron terminar su educación básica y quieren superarse, pueden dirigirse a las Coordinaciones de Zona del INAEBA en sus municipios, o bien marcar a los números 01 800 746 23 22, y desde León al 148 12 60, extensión 5207. Todos los servicios son gratuitos.

Entradas recientes