SSG entregó constancias a 16 egresadas de la Especialidad de Enfermería del Neonato.

León, Gto. 21 de junio del 2019.- Se realizó la Ceremonia de clausura de la Especialidad de Enfermería del Neonato con la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO)-(UNAM) en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

     Egresaron 16 nuevos especialistas de los hospitales generales de Valle de Santiago, León, Materno San Luis de la Paz, Alta Especialidad del Bajío, Comunitario de Jaral del Progreso.

      Además de Hospital General de Loreto Zacatecas, Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Hospital del Niño y la Mujer San Luis Potosí y del mismo Pediátrico de León.

    El secretario de salud Daniel Díaz entregó la constancia a los nuevos egresados y recordó que el presente posgrado establece un proceso que articula los objetivos y metas que determina la Secretaría de Salud de México.

     Reconoció a las enfermeras quienes representan un gran aprecio para el sector salud, por eso necesitan que se sigan empoderando.

     “El contar con enfermeras especialistas en cuidados neonatales, nos permitirá atender una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional que es la muerte neonatal y así poder coadyuvar a disminuir estos indicadores”.

      Además, que la tasa de mortalidad neonatal nacional es del 7.07 y la estatal es de 6.99, mientras que la tasa de mortalidad infantil estatal es de 10.65 por ciento y la estatal es de 12.

     Agregó que Guanajuato cuenta con 17 terapias intensivas para fortalecer la atención en salud, además que atienden cerca de 65 mil nacimientos al año dentro de los hospitales de la SSG, es por eso que se trabaja en proyectos estratégicos para seguir reduciendo la mortalidad materna y perinatal.

      Por lo tanto, toda acción del personal de salud debe ir encaminada en un primer momento a la prevención, por lo que es indispensable que en las instituciones de segundo y tercer nivel se eviten complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes neonatales, es así que la cobertura del servicio se debe dar con personal calificado y capacitado.

     En el evento se dio a conocer que aparte de esta especialidad en Neonatología, la SSG contempla la apertura de la Especialidad en Enfermería en Salud Mental, Enfermería Quirúrgica, Enfermería Perinatal y Enfermería Infantil.

     En la ceremonia de clausura, el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade instó a seguir trabajando para mejorar los indicadores en la atención del prematuro.

    Preocupados por ello, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México ha considerado la capacitación continua como una oportunidad para abatir la morbi-mortalidad del paciente neonato, la evaluación de procedimientos y de la calidad en la prestación del servicio.

   Una vez que las condiciones del recién nacido no son favorables, es vital proporcionar atención de calidad.

      El profesional de enfermería como miembro del equipo de salud no solo participa en acciones preventivas sino en actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida en pacientes con una salud deteriorada, así mismo fomenta la educación directa a los familiares de dichos pacientes, por lo que está obligada a la actualización de conocimientos en el área donde desempeña su profesión.

Entradas recientes