SSG certificó a la Primaria Adolfo López Mateos de la localidad de Parcialidad en Iramuco.

Acámbaro, Gto. 20 de junio del 2019.- Se realizó la certificación de la Primaria Lic. Adolfo López Mateos de la localidad de Parcialidad en Iramuco por parte de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, de la Secretaría de Salud.

     Escuela que durante el ciclo escolar integró un Comité Local con los padres de familia, docentes y comunidad estudiantil, previo a la realización de talleres, capacitaciones y detecciones.

     Atendiendo a la matrícula de alumnado con un total de 116 alumnos, se realizó énfasis en el autocuidado y la identificación oportuna de signos y síntomas de padecimientos que influyen en la salud de la comunidad. 

    Se realizó limpieza de la institución educativa, con énfasis en las áreas verdes, eliminación de criaderos y capacitación sobre el lavado de manos.

    Por ello la escuela recibió de manos del Dr. Cesar Calderón Pérez (director municipal CAISES Acámbaro) la constancia como Escuela Promotora de la Salud y de manos de la Trabajadora Social Leticia Mora Olvera (Coordinadora Jurisdiccional de Promoción) la constancia como Escuela Socialmente Responsable contra el dengue, haciendo entrega al director del plantel Profesor Honorio Martínez.

    La escuela preparó un evento cultural donde presento dos bailables a cargo de lo alumnos de 6o. grado y 2o. grado respectivamente.

     Finalizando con un convivio y un almuerzo para todos los presentes coordinado por la asociación de padres de familia de la escuela.

     Con este tipo de certificaciones se logra que en los espacios educativos se realicen acciones dirigidas a construir una nueva cultura de la salud, a través de la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva y de acciones de prevención y promoción, para que las escuelas sean entornos físicos y psicosociales saludables para toda la comunidad educativa: escolares, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia.

     Las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento, el desarrollo de capacidades y el disfrute de la vida escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, uno de los objetivos centrales de la promoción de la salud.