Sesionó en Valle de Santiago Consejo Hospitalario.


Valle de Santiago, Gto. 20 de junio del 2019.- 
El Consejo Hospitalario del General de Valle de Santiago sesión este miércoles en sus instalaciones.

    Los Hospitales Asociados a esta red son Hospitales Maternos de Irapuato, León, Celaya, San Luis de la Paz, Hospital de Especialidades Pediátrico León y el CAISAME, con una población afiliada de 98 mil 896 personas.

    La Dra. Placida Montero Reséndiz directora de la unidad informó que la cartera de servicios se ha incrementado para beneficio de la población, con 4 mil 418 egresos hospitalarios y una ocupación promedio de 87.3 %, 10 mil 760 urgencias totales atendidas el año pasado, el secretario de salud reconoció que hoy más que nunca la zona se ha fortalecido con una red de servicios que antes no existía y que hacia que las personas se desplazarán a otras ciudades para recibir atención médica.

     Durante el año pasado se realizaron 5 mil 558 referencias médicas y 4 mil 233 contrareferencias y 2 mil 910 cirugías practicadas, mil 667 cirugías mayores y 497 ambulatorias.

    Se practicaron 3 mil 849 mastografías, 253 mil estudios de laboratorio básicos, 996 unidades de sangre procuradas y 1 mil 266 pacientes transfundidos.

    El secretario de salud Daniel Díaz Martínez acompañado del Coordinador General de Administración, Fernando Reynoso Márquez y del de Salud Pública Moisés Andrade Quezada, frente a los jefes de servicio, los exhortó a redoblar los esfuerzos para continuar con la política del gobernador, Diego Sinhué de seguir fortaleciendo la prestación en el servicio.

    Parte de los proyectos que se implementan es una estrategia hospitalaria contra infecciones nosocomiales para fortalecer la coordinación con jefes de servicio para oportunamente e intensificar medidas de control, a través de visitas diarias a todos los servicios y recolección diaria de resultados de cultivos en laboratorio.

    En calidad y seguridad el paciente se agilizan los mantenimientos de los equipos biomédicos del servicio de tocología y toco cirugía.

    Se analiza la realización de procedimiento de entrega-recepción por turnos en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Establecer protocolo de atención para el apoyo de códigos mater y hacer simularos frecuentes

    Iniciar la gestión para la contratación de médicos intensivistas y más personal de enfermería y la capacitación de manejo en hemorragias, además de hacer gestión para llevar a cabo dicha capacitación de carácter obligatoria y la priorización de atención para cuando algún servicio se encuentre saturado.