Recorrerá Guanajuato Carro de Comedias de UNAM

* El proyecto teatral itinerante de la máxima casa de estudios realizara gira por 10 municipios, a partir del 19 de junio.

* La compañía dirigida por Jesus Diaz presentara “El cornudo imaginario”, comedia clásica de Moliere.

Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2019.- El Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México, proyecto itinerante diseñado para popularizar el teatro clásico, realizara una gira por 10 municipios de Guanajuato a partir del 19 de junio, presentando “El cornudo imaginario”, de Moliere.

Esta gira forma parte del programa Cultura en Movimiento del Instituto Estatal de la Cultura y abarcará una decena de funciones gratuitas en espacios públicos y algunas escuelas, iniciando en la Escuela Secundaria Quanax-Huato, de Guanajuato capital y concluyendo el 28 de junio, en la Explanada Municipal de Purísima del Rincón.

El espectáculo también se estará presentando en San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que desde hace más de 20 años ha ofrecido versiones contemporáneas de textos clásicos en escuelas, festivales, calles y plazas públicas, propiciando el acercamiento al teatro a muy distintos públicos.

Las representaciones del Carro de Comedias tienen lugar en un escenario móvil especialmente diseñado y son los propios actores los encargados de armarlo y dotarlo de los elementos escenográficos necesarios para ofrecer una representación sumamente atractiva.

Aunque en un principio las funciones del proyecto se restringían a Ciudad Universitaria, con el correr de los años, el Carro de Comedias ha llegado a otros puntos del país e incluso el extranjero. En julio, la compañía formará parte de la representación mexicana en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (España).

“El cornudo imaginario”; obra que estará presentando en Guanajuato la compañía universitaria, es una adaptación a una de las primeras obras del gigante de la comedia clásica: Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673). Se trata de un enredo en el que se involucran tres parejas que, a partir del hallazgo de un retrato, hacen suposiciones erróneas sobre quién tiene amoríos con quién, suscitando una alocada serie de conflictos.

El montaje es dirigido por Jesús Díaz y cuenta con las actuaciones de: Diego Santana Murillo, Alexia Fossati, Jorge Escandón, Gerardo Efraín Gallardo, Bella Elvira Nava y Pamela Lucio.

***

La gira en breve

El cornudo imaginario

Carro de Comedias UNAM

Mie. 19 Guanajuato

11:00 hrs. Escuela Secundaria Quanax-Huato

Jue. 20 San Francisco del Rincón

19:00 hrs. Plaza Francisco Márquez

Vie. 21 Dolores Hidalgo

19:00 hrs. Plaza Principal

Sab. 22 León

17:00 hrs. Centro Cultural Imagina

Dom. 23 Irapuato

19:30 hrs. Plaza Miguel Hidalgo

Lun. 24 Salamanca

18:00 Centro de las Artes de Guanajuato

Mar. 25 Cortazar

11:00 Escuela Secundaria Antonio Madrazo

Mier. 26 Salvatierra

18:00 hrs. Rinconada del Carmen

Jue. 27 Acámbaro

20:00 hrs. Atrio Parroquial

Vie. 28 Purísima del Rincón

20:00 hrs. Explanada Municipal

Entrada libre. Programación sujeta a las condiciones climáticas y a cambios sin previo aviso.