COFOCE vincula a empresas de Guanajuato en Programa Minorías en EEUU

En coordinación con la Minority Business Development Agency (MBDA) agencia del gobierno federal de los EE. UU.  y COFOCE, se busca que empresas del sector automotriz de Guanajuato se vinculen a través de una plata forma digital para hacer negocios.

Se trabaja de manera conjunta en la iniciativa MBDA Global que es una plataforma binacional en la que las empresas de Guanajuato y los Estados Unidos podrán registrar sus perfiles de negocios para establecer relaciones B2B.

Alan Orozco Olvera, Coordinador de Industrias en Desarrollo de COFOCE explicó que esta estrategia es el resultado de la segunda participación que se tiene en Michigan Minority Procurement Conference 2019, evento que está enfocado a concentrar a empresas tractoras con empresas proveedoras clasificadas como minorías étnicas (afroamericanas, hispanas, asiáticas) en Estados Unidos.

“Fuimos con la intención de buscar alianzas comerciales con las empresas clasificadas como minorías en los Estados Unidos, el ser clasificada como una minoría en los Estados Unidos te da ciertas ventajas competitivas frente a tus competidores ya que las OEM y Tier 1, en general las empresas tractoras, por compromiso social, por inclusión y por políticas internas, destinan entre el 5 y 10 por ciento de sus compras formales que son clasificados como tal”.

Agregó que esta estrategia comercial de formar alianzas comerciales o Joint Ventures, permitiría a las empresas del estado acercarse de una manera más directa a las grandes empresas tractoras, además de generar ventajas en la diversificación de mercados, incremento en la capacidad productiva, transferencia de tecnología, entre otras.

De igual manera, señaló que en el mes de agosto se contará con una visita por miembros de la Minority Business Development Agency a Guanajuato con el objetivo de que las empresas de la región conozcan los beneficios y requisitos de ser una empresa de Minoría en los Estados Unidos y de esta manera sensibilizarlos para desarrollar dichas alianzas estratégicas con una empresa de minorías (MBE por sus siglas en inglés). 

“Con esta estrategia no nada más vamos a poder vender en los Estados Unidos, sino también, podríamos tener nuevos proyectos en nuestro país para después convertirse en una exportación indirecta”.

Orozco Olvera detalló que ya se tienen a varias empresas que han sido vinculadas con MBE´s, las cuales se encuentran en una misión comercial en Canadá y Estados Unidos, para comenzar a establecer dichas alianzas comerciales.

Entre los productos que buscan las empresas OEM y Tier 1, se destacan cutting, estampado, inyección de plástico, forja, maquinados, casting, fineblanking, partes decorativas, caucho, arneses, empaque, sorteadoras, automatización, fasteners, foam extruded, etiquetas, formado en frío, tooling, lubricantes, entre otros.

Señaló además, que incluso esta estrategia a mediano plazo se podría a aterrizar a empresas proveedoras de otros sectores como el de cuero calzado y agroalimentos.

Finalmente comentó que a las empresas que acudieron a esta Feria Internacional se extendió la invitación al Foro de Proveeduría Automotriz que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre en León, Guanajuato.