Brigadistas contra el Dengue, Zika y Chikungunya han visitado más de un millón de casas guanajuatenses.

Guanajuato, Gto. 18 de junio del 2019.- Como parte de un primer ciclo del Operativo Vectores 2019, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha visitado por medio de 1500 brigadistas, un millón 140 mil 452 de casas en acciones de control larvario.

    En actividades de rociado intradomiciliario se han intervenido además 38,979 casas en los 46 municipios.

     Se están utilizando 287 equipos pesados para realizar nebulizaciones en los 46 municipios con lo que se ha protegido a un millón 934 mil 143 personas. La nebulización es una actividad complementaria de combate, más no es la única solución.

     Al respecto el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez explicó que la humedad y calor hacen que las condiciones climatológicas sean favorables para la reproducción del Aedes Aegypti reproductor del Dengue, Zika y Chikungunya.

     Hoy 18 municipios de Guanajuato que se mantienen con vigilancia especial con la instalación de 13 mil 482 ovitrampas.

     La mejor estrategia de combate es seguir el voltea, tapa, lava y tira, sobre todo en los traspatios de las casas.

    Hoy el calor y humedad es un factor propicio para que se reproduzca el vector de no tomarse medidas de eliminación de criaderos.

     El Dengue a nivel nacional a crecido en un 250 por ciento; y por ello en Guanajuato se han intensificado las actividades de control del vector que trasmite estas tres enfermedades.

     Informó el titular de la Secretaría de Salud que el presupuesto es de 166 millones de pesos para mantener una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

     Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

     Insistió en que lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Entradas recientes