Sesionó la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2019 en Cortazar.

Cortazar, Gto. 14 de junio del 2019.- Sesionó la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2019 en el municipio de Cortazar.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez reconoció el interés de los municipios en rubros relacionados a la salud como el de las adicciones, un tema de prioridad para el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ello existe en el Plan de Gobierno 2018 – 2014 la formación del Consejo Estatal Contra las Adicciones que incluya a los medios de comunicación y camaras empresariales.

Reconoció que el problema de las adicciones no ha cambiado porque la tendencia es que el tejido social se sigue descomponiendo, ya que prevalecen los guanajuatenses con adiciones y que conlleva a otros problemas relacionados como los accidentes viales, de manera que se apuesta por contar con al menos un centro de Atención a las Adiciones por cada municipio.

La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental expuso un programa de adicciones de prioridad estatal, además que es un tema en donde las instituciones deben trabajar por la prevalencia que existe en Guanajuato en cuanto al consumo de alcohol puerta de entrada de otro tipo de consumos.

Además, que es un trabajo para con los niños y jóvenes que conllevan tomar acciones específicas hasta nivel de colonia e incluir a los Municipios para propiciar la No Venta a menores de edad de bebidas a menores.

Se cuenta de parte de la SSG con un modelo de atención a las adicciones de 179 unidades médicas con 479 psicólogos y 45 psiquiatras y 226 centros de tratamientos residencial de organizaciones no gubernamentales.

Esta infraestructura trabaja desde la protección y una red de unidades médicas y personal altamente calificado, para atender por medio de la implementación de herramientas de detección antes de que desarrollen una dependencia a la droga hasta por 11 años.

Señaló la directora de Salud Mental de la SSG que la edad de inicio de consumo de droga en el estado como el alcohol, tabaco y mariguana es de 13 años, por ello es necesario trazar rutas de tratamiento y fortalecer los protocolos de atención cuando se detectan personas con algunas adicciones desde edades tempranas.

Se trabaja en propuestas de calificar a Municipios Libres de Adicciones con evidencias científicas siguiendo estatutos internacionales y políticas públicas de la Comisión Nacional contras las Adicciones.

Se pretender atender el tema del abuso y consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, con acciones muy acompañadas de la ONU que cuenta con la certificación, proyectos de investigación epidemiológica, promover estrategias locales para aumentar el capital social de prevención psicosocial, y generar acuerdos de colaboración entre municipios

Subrayó que se debe seguir trabajando en la prevención de manera que los niños y niñas hoy están expuestos al consumo de drogas ilegales a la orden del día, que ocupan proteger a estos sectores y retrasar el consumo, para ello es necesario trabajar en la crianza positiva e identificar conductas de consumo.

Villalobos Ugalde informó a los alcaldes presentes que en Guanajuato el consumo de alcohol en estudiantes el 56.5 por ciento han consumido alguna vez en la vida bebidas alcohólicas.

Esta prevalencia habla de consumos más problemáticos de chiscos que consumos más de cinco copas para varones la semana y mujeres hasta más de 25 copas por ocasión.

En otro orden de ideas, Díaz Martínez anticipó que hoy más que nunca se trabaja bajo una premisa de inclusión social para los guanajuatenses con alguna discapacidad y que necesitan alguna atención médica en Centros de Salud y Hospitales. Por eso, para mejorar el impacto en la percepción de los usuarios, la indicación es que el responsable de unidad atiende personalmente a pacientes con discapacidad y se les otorguen sus citas médicas.

Con la asistencia de alcaldes de la región Laja – Bajío y la anfitrionía del Presidente Municipal de Cortazar Ariel Enrique Corona Rodríguez, la agenda de trabajo de esta reunión, se basó en analizar el tema de adicciones, seguridad vial, firma de convenio entre Secretaría de Salud y Municipios y acciones municipales ante las enfermedades transmitidas por vector.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua en calidad de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud informó que el 100 % de los 46 municipios están incorporados a la Red Estatal de Municipios por la Salud, todos ya con un Comité Municipal de Salud con el cual se da formalidad a diferentes acciones transversales, además que el 97.8 % de los municipios ya realizaron un taller de priorización de problemas de salud pública.

Reconoció que se ha hecho un buen equipo de trabajo con todas las cabezas jurisdiccionales y cada uno de los representantes de los municipios, porque podrán hacer muchas preocupaciones, pero ninguno como el de la salud pública, porque de ese tamaño es la vida.

“Gracias por asumir con responsabilidad todas las acciones que por medio de las regiones regionales se han emprendido, con seguimiento puntual a cada uno de los compromisos”.

Entradas recientes