Sensibilizan a empresarios para que desarrollen productos turísticos inclusivos en el estado

Silao, Guanajuato, a 13 de junio de 2019. La Secretaría de Turismo de Guanajuato sensibilizó a empresarios del sector en materia de inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de que desarrollen excelentes productos turísticos en el estado.
Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo y ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo, fue la encargada de hacer conciencia con los prestadores de servicios los pasados días 11 y 12 de junio en Parque Guanajuato Bicentenario.
“Dimos un taller con fundamentos teóricos para desarrollo de producto turístico inclusivo, trabajamos con diferentes empresarios y personas del sector turístico como guías, agentes de viajes, hoteleros…, y les dotamos de conocimiento acerca de la manera en la que los servicios y edificaciones pueden ser más accesibles para las personas con discapacidad”, aclaró, la experta Claudia Peralta.
Para trabajar en ello, según la directora, primero se necesita un diagnóstico para saber cuántas habitaciones de hotel tenemos adaptadas… etcétera, en la entidad.
“Si bien, por la situación geográfica de ciudades como Guanajuato es un poco complicado para la discapacidad motriz, pero es excelente para las personas con discapacidad visual, intelectual, auditiva; sin embargo, hay que buscar la manera de resolver el tema a las personas con discapacidad motriz”, dijo.
Hablar de accesibilidad no sólo es hablar de la motriz, “debemos pensar en un menú braille que cuesta 1 o 2 dólar, yo creo que un restaurantero tiene 2 dólares para invertir y hará algo muy bueno para una persona con discapacidad visual, o alguien que aprenda la lengua de señas”.
“En fin, hay muchas cosas que son más que trabajar en rampas… que por supuesto lo vamos a trabajar pero en una segunda fase. Los 2 pasos para empezar es trabajar en el diagnóstico y la capacitación. Es importante resaltar que nadie vaya a hacer algo de accesibilidad sin tener el conocimiento”, prosiguió, Peralta Antiga.
La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo sostuvo que hay empresarios que están dispuestos en trabajar en dichos temas.
“Yo les quiero decir a los empresarios que no se espanten con la cuestión económica, no es tan fuerte. Desde mi punto de vista es más la capacitación… y poco a poco resolvemos el tema de infraestructura”, dijo.
Cabe resaltar que en México hay 10 millones de personas con discapacidad, y todas ellas “tienen derecho a viajar, queremos viajar, queremos ir a todos los lugares; y entonces, necesitamos espacios accesibles y personal capacitado para poder hacerlo”, finalizó.