Díaz Martínez inauguró los trabajos del Simposio Nacional de Actualización del Envenenamiento por Animales de Ponzoña.

Guanajuato, Gto. 13 de junio del 2019.- Durante el Simposio Nacional de Actualización del Envenenamiento por Animales de Ponzoña, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó, que en el caso de las intoxicaciones por picadura de animales, así como las intoxicaciones por organofosforados o por dióxido de carbono las recomendaciones van encaminadas en fortalecer sobre todas las cosas una cultura de prevención.

     Guanajuato ocupa de los principales lugares a niel nacional en cuanto a picaduras, es por eso que se recurre a estrategias de capacitación constantes para el personal de salud, y así dar un mejor abordaje al diagnóstico y tratamiento de pacientes.

    Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Regional No. 58 del IMSS, en donde se abordaron temas como el Panorama Epidemiológico de los envenenamientos por animales de ponzoña, desarrollo de antivenenos y presentación de faboterápico, biología y distribución de los ofidios y arácnidos de importancia médica y araña loxosceles, Epidemiología y Manejo del envenenamiento por picadura de araña loxosceles, entre otros.

     “Me es muy grato estar el día de hoy con ustedes, en este evento el cual es significativo para la salud pública, y reconozco la labor que realiza el IMSS para fortalecer e impulsar la actualización continua de los profesionales de la salud”.

     El Secretario de Salud agregó que es fundamental crear la conciencia y asumir un rol activo en la prevención tanto de enfermedades como de las intoxicaciones y no esperar a que sucedan lamentables y a veces terribles consecuencias que pudieran evitarse desde un principio con acciones que la mayoría ocasiones son tan fáciles de llevar a cabo.

    Agregó que hoy más que nunca la salud no se da en lo quirófanos o en los consultorios, se da en la calle, en la casa, en la nuestra colonia y ahí es donde cada uno de nosotros jugamos un papel fundamental.

    “Todos somos promotores de la salud y así como promovemos estilos de vida saludables promovamos medidas de prevención en el caso de picaduras.

     Para concluir, exhortó a los profesionales de la salud a participar en la capacitación continua, ya que es una herramienta que traerá grades beneficios en el estado.

Entradas recientes