Buscan promover voto migrante en el extranjero.

  • El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y la Secretaría del Migrante buscarán promover y difundir la participación de más guanajuatenses en el exterior, para las próximas elecciones en 2024.

Guanajuato, Gto., 12 de junio de 2019.- A través del diálogo e intercambio de nuevas ideas y opiniones, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional junto con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, llevarán a cabo la tercera edición del seminario “Diálogos sobre le voto extraterritorial en México: la evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacía el proceso electoral 2023- 2024”.

Al respecto, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, comentó que, “se analizará el voto de los guanajuatenses que residen fuera del país. También el contexto nacional e internacional de la migración, conocer la participación y cuál es el peso de las comunidades migrantes en la construcción de la ciudadanía transnacional”.

Añadió que, en la elección pasada se empadronaron más de 11 mil 551 migrantes originarios de Guanajuato que radican en el exterior y de los cuales votaron 4 mil 826, lo que representa alrededor del 40 por ciento, por lo cual destacó la pertinencia del evento, en donde la participación se tiene que fomentar.

El presidente del IEEG dijo que, dentro de las mesas de trabajo, se plantearán los retos que el instituto electoral enfrentará, de cara a la próxima elección con el voto migrante para el 2024.

Por su parte, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó que, “A la secretaría la definen dos palabras:

Dignificar e Integrar a los migrantes guanajuatenses en el extranjero, por eso, con este tipo de charlas y diálogos no partidistas. Hemos platicado mucho sobre la importancia de que nuestros migrantes, sepan quiénes son los candidatos, sepan cuáles son sus derechos para que así se facilite su participación en las jornadas electorales”.

Al final, ambos titulares firmaron un convenio de colaboración y participación con el que se analizará el contexto normativo, institucional del voto extraterritorial que tendrá como propósito evaluar los resultados del proceso electoral 2017-2018 y los retos para 2024, con expertos en temas de esta índole y migratorios.

Entradas recientes