El Forum Cultural Guanajuato presenta, en su Sala de Conciertos Mateo Herrera a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

  • En su nombre hace homenaje al destacado compositor y virtuoso violinista jalisciense (1905-1976).
  • El ensamble es dirigido por los maestros concertistas rusos Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov y lo conforman estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
  • Único concierto, viernes 21 de junio, 20:00 horas, como parte de la Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

León, Guanajuato a 11 de junio de 2019. El próximo viernes 21 de junio a las 20:00 horas, la Sala de Conciertos Mateo Herrera recibirá a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, que en su nombre hace homenaje al destacado compositor y virtuoso violinista jalisciense (1905-1976).

El ensamble fue fundado por los maestros concertistas rusos Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov quienes actualmente fungen como directores de la agrupación; en el año 2007, con el afán de impulsar a jóvenes músicos, decidieron conformar la orquesta de cámara que está integrada por alumnos pertenecientes a la Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, en su mayoría mexicanos. Desde el año 2008 su actividad ha estado ligada al estudio y difusión de la obra de los compositores mexicanos y jaliscienses, primero en forma de conciertos didácticos tanto en los diferentes campus de la Universidad y preparatorias en la ciudad tapatía y posteriormente con presencia en importantes festivales a lo largo de la República Mexicana.

El Dr. Vladimir Milchtein nos compartió en entrevista que su repertorio mayoritariamente está integrado por compositores de música clásica, sin embargo, tienen como objetivo estudiar algo novedoso y abonar algo de otro estilo. “Es importante conocer e interpretar la música clásica, pero también algo nuevo e interesante para los muchachos”. Gracias a este interés de abrir sus puertas a nuevas propuestas, decidieron incluir música de reconocidos compositores latinoamericanos, propiciando el espacio para difundir un gran abanico de propuestas con importantes compositores universales de la época barroca, así como de notables autores mexicanos y latinoamericanos; resultando en un entrañable viaje a través de la historia, expresada a través de instrumentos que han trascendido los tiempos.

Resultado de las investigaciones que se realizan en algunas catedrales del estado de Jalisco, encabezadas por los maestros Milchtein y Zioumbilov, la Orquesta ha grabado dos discos; el primero, titulado Música a través de los géneros (2012) y el segundo, Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco (2013).[1] Producciones que evidencian la capacidad de sus integrantes, pero, especialmente refrendan el compromiso de la  orquesta por promover y difundir la música mexicana.

El próximo 21 de junio la Sala de Conciertos Mateo Herrera recibirá a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, en punto de las 20:00 horas con un programa integral, destacando Las Cuatro estaciones de Astor Piazzolla.


[1] http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17948