El Centro Estatal de Tamizaje amplió su cartera de servicios con tamizajes durante el primer segundo y tercer mes de embarazo.

Guanajuato, Gto. 10 de junio del 2019.- El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) amplió su cartera de servicios de vanguardia con tamizajes al primer, segundo y tercer mes de embarazo.

     Tan solo durante el año 2018 aplicó 14,819 estudios de tamizaje y especiales y de enero a mayo del presente año 7 mil 57 estudios.

     Durante la Segunda Reunión del Consejo Hospitalario encabezado por el Secretario Daniel Díaz Martínez y los Coordinadores Generales de Administración y Salud Pública, Fernando Reynoso y Moisés Andrade respectivamente se ratificó todo el apoyo para que siga evolucionando el servicio, de manera que se refuercen las políticas desde el primer nivel de atención para la canalización de pacientes.

     La cartera que hoy se ha fortalecido en el Centro de Tamizaje va enfocado a la detección oportuna de neuploidías fetales, defectos estructurales fetales, predicción de parto pretérmino, embarazos múltiples, predicción de preeclamsia, afecciones en el crecimiento fetal e infecciones.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud en Guanajuato, encabezó al Consejo del CETO y reconoció el trabajo que se ha realizado en la referenciación y atención de mujeres guanajuatenses y que hoy muchas de ellas han salvado de la vida como la de sus bebés.

      Con unidades periféricas (Centros de Salud de León y Pueblos del Rincón) el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) trabaja con equipo de ultrasonografía para la detección oportuna de riesgos a la salud en mujeres embarazadas como eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgos de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

     Díaz Martínez agregó que realizar tamizajes es una forma de reforzar las herramientas diagnosticas que permiten establecer un riesgo para cualquier paciente.

     Por eso se realizan tamizajes para preclamsia, retardo en crecimiento intrauterino para bebés con defectos fetal, prematures y defectos al nacimiento.

      Donde además se califica a la paciente como de alto riesgo y otro negativo de bajo riesgo, cuando es de alto riesgo la paciente se pasa a un tamizaje ampliado del primer trimestre, dentro del cual incluye estudios normalizados hasta las 13.6 semanas, tiempo en que el feto tiene una medida adecuada para aceptar dicho cálculo de riesgo.

       En caso de ser un caso positivo para prematures la paciente es turnada al Hospital Materno Infantil de León con el objetivo de iniciar un tratamiento de progesterona o bien una posibilidad quirúrgica o mecánica.

     El CETO realiza además estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

Entradas recientes