A sus 65 años, Domingo Camacho estudia en línea con el INAEBA

León, Gto., a 9 de junio del 2019.- “Dicen que lo que no se intenta es lo que no se aprende, si no lo hace uno, si no lo intenta uno, nunca se logra. Yo voy a estudiar la secundaria. Ojalá Dios me dé licencia para la prepa”.

Con esa ilusión, Domingo Camacho Arriaga de 65 años, acude al Centro Comunitario Digital (CCD) del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ubicado en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, en el polígono de desarrollo de Las Joyas, en León, para estudiar su secundaria en línea.

Sus ganas de salir adelante ya son todo un ejemplo, ya que en su examen de diagnóstico aprobó 12 materias, y para terminar su secundaria, sólo deberá estudiar el módulo en línea “Para seguir aprendiendo”, el cual incluye estrategias de lectura, escritura e investigación, que le permitirán entender temas cotidianos y encontrarles soluciones. Sus asesoras estiman que lo concluya en menos de un mes.

Para la enseñanza de la educación básica en línea, el INAEBA utiliza como programa educativo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el cual las personas mayores de 15 años pueden alfabetizarse o terminar su primaria o secundaria, ya que se basa en módulos que les permiten aprender lo que les haga falta para acreditar el nivel que estén estudiando.

A través de los CCD, los beneficiarios del INAEBA pueden hacer uso de computadoras en red con acceso a internet y estudiar en línea, como es el caso de Domingo Camacho, quien gracias a su experiencia de vida y de trabajo, pudo acreditar casi en su totalidad su secundaria, ya que el MEVyT en línea es un potenciador que rescata saberes y conocimientos para construir otros aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.

Domingo Camacho recuerda que cuando era niño, en la comunidad de San Antonio de las Minas de Dolores Hidalgo (de donde es originario), sólo había una pequeña primaria donde aprovechó al máximo las pocas clases a las que acudió.

“En el rancho no se podía y yo estudié muy poco. No había chance, andábamos (cuidando) las chivas. Un maestro de Oaxaca fue ahí y me pregunto si sabía leer y me dijo, pues vente porque la semana que entra vamos a empezar. Yo en dos meses le entregué el libro de cuarto”, aseguró.

Fue peón de albañil y jardinero, y hace 26 años llegó a León donde trabajó en una empresa de distribución de material de construcción hasta hace poco que se jubiló.

“Cuando andaba trabajando, empecé a leer y me enseñé y a hacer cuentas, pero las matemáticas sí se me dan, multiplicaciones, restas. Yo era materialista. (Ahora) vamos a ver cómo nos va en la secundaria, eso de las multiplicaciones sí se me daban”, recuerda.

De acuerdo a datos actualizados al cierre del 2018 de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI y Estadísticas del Sistema Educativo Nacional, en Guanajuato hay 284 mil 450 personas mayores de 65 años, quienes como Domingo Camacho, se encuentran en rezago educativo.

Aunque para las personas de este grupo de edad, no hay impedimento para seguir aprendiendo y lograr un sueño que tuvieron desde su juventud: “(Estudio a mi edad) porque nada afecta y ahorita tengo tiempo de hacerlo, lo hago. Entre más sepa, mejor”.

Entradas recientes