Dialoga con medios Adriana Camarena, directora del IEC, durante Día de la Libertad de Expresión

Guanajuato, Gto., a 7 de junio de 2019.- “La libertad de expresión nos permite ser individuos y crecer en comunidad. Es clave para su trabajo como comunicadores, y también para quienes nos movemos en el arte y la gestión cultural”, manifestó Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura.

La funcionaria encabezó este viernes un desayuno con medios de comunicación para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México. Acompañada de algunos de los titulares de área del IEC, subrayó que la gestión cultural tiene en los medios de comunicación unos aliados fundamentales.

 “Son nuestro puente para llevar buenas noticias a la ciudadanía y para mostrar que en esta realidad convulsa que vivimos hay también espacio para encontrarnos con lo que nos da raíz y memoria, lo que nos hace imaginar y soñar” comentó

Asimismo, informó sobre todo el trabajo que se ha realizado en el IEC en donde se ha reforzado la programación artística.

“Lo pueden ver especialmente en el Teatro Juárez, donde hemos procurado una actividad constante, que ha dado pie a un ciclo de música barroca, el Guanajuato Bach Festival y actividades dominicales. También hemos reforzado mucho la programación en municipios, con propuestas de gran formato en el programa Vive la Grandeza, que abona también a la recuperación de espacios públicos”.

Asimismo, destacó una reforzada labor de vinculación y transversalidad para afinar alianzas con otros organismos públicos en favor del desarrollo cultural, como la Universidad de Guanajuato y diversas dependencias del gobierno estatal.

También resaltó la propuesta de ampliar la movilidad del talento guanajuatense. En la que se quiere que el trabajo de los artistas sea apreciado más allá de los límites del estado e incluso fuera del país. Como ejemplo citó al Festival de Teatro de Almagro, en España, que tendrá participación de la compañía irapuatense Circo de Sombras.

Finalmente se refirió a la atención a comunidades migrantes y zonas arqueológicas. “Recientemente en Chicago abrimos el primer Rincón Cultural, con el que comunidades migrantes podrán tener contacto con la cultura de su tierra, a través de un acervo bibliográfico y audiovisual. Establecimos un convenio con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional que nos permitirá establecer acciones para que las comunidades generen proyectos culturales propios. Estamos también reforzando las actividades en las zonas arqueológicas, generando eventos con cocineras tradicionales y artesanos. Lo que buscamos es que las comunidades sean más protagónicas para que los visitantes puedan ir más allá de lo que el sitio arqueológico ofrece”.

Entradas recientes