Presentan resultado en el Módulo de Riego en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto., 05 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAyR), presenció la entrega de resultados de los proyectos a favor del diseño sustentable del riego agrícola y la actividad sustentable que se realizó en el Módulo de Valle de Santiago.

Los trabajos que se realizaron fueron en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y por el Gobierno del Estado a través de sus programas de MasAgro Gto.

Como parte del proyecto se realizaron muestras en los suelos de Valle de Santiago, donde al conocer los resultados compartirán con los agricultores  recomendaciones para lograr una mayor fertilidad en los campos de los guanajuatenses.

Con el resultado de estas prácticas, MasAgro elaboró un mapa que permite ayudar a los productores a conocer las condiciones de sus parcelas y aplicar la mezcla de fertilización más adecuada para la misma.

Dicha aplicación busca que los productores desarrollen capacidades y estrategias de fertilización a los cultivos, para buscar obtener resultados de mayor rentabilidad y sustentabilidad y de uso adecuado de los fertilizantes, el cual es uno de los insumos más caros de los costos de producción donde la economía de los productores se ve mayormente afectada.

El titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, reiteró su compromiso con el sector del campo y mencionó que el trabajo que se realice se llevará de la mano con el Módulo de Riego, los municipios y la organización Internacional CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) para que tengan mejoras los agricultores de Valle de Santiago y todo el estado de Guanajuato.

José Ramírez Arredondo, Presidente del Modulo de Riego se mostró agradecido con el Gobierno del Estado por escuchar sus peticiones y apoyar el sector, así como con las capacitaciones que les brinda MasAgro sobre las practicas sustentables para el ahorro en fertilizantes y  la mejora de producción de granos.

En el evento también estuvo presente el Presidente Municipal del Valle de Santiago, Alejando Alanís Chávez; el representante de FIRA, Daniel Lemus García, así como productores y beneficiaros del municipio.

Entradas recientes