Se inaugura en Guanajuato el primer Laboratorio de análisis móvil de ADN

• Se inaugura el Laboratorio Mínimo Viable 4.0, el cual realiza análisis por ADN.

• SICES aportó a CINVESTAV 900 mil pesos a través de FINNOVATEG para la construcción del LMV4.0

Irapuato, Guanajuato a 05 de junio de 2019.- Guanajuato cuenta con el primer Laboratorio Mínimo Viable (LMV) que tiene como objetivo implementar el análisis por ADN en la que los sectores como salud, agroalimentos, ganadero y educativo, podrán explotar todas las posibilidades en su industria, escalando los recursos tecnológicos de una manera rápida, efectiva y a bajo costo.
Dicho laboratorio móvil se encuentra alojado en el parque de innovación AGROBIOTEG, que pertenece a la red de 8 parques tecnológicos del estado de Guanajuato, que se caracteriza por su vocación en ciencias de la vida y biotecnología.
“Es muy importante cualquier esfuerzo que se realice en torno a despertar vocaciones científicas y tecnológicas, para que cada vez más, los estudiantes de instituciones de educación superior se enfoquen en avenidas de vanguardia y no solo en campos de estudio en industrias tradicionales” dijo Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
El funcionario estatal destacó la importancia de la innovación ya que les una realidad que lo que no sea abordado con un componente innovador, nace en condiciones de pasado en el contexto presente y compitiendo con lo que trabajan desde el futuro.

Grupo T, es una “holding” de empresas enfocadas a la innovación disruptiva y manufactura certificada de software, hardware, biotecnología e ingeniería, todas enfocadas primordialmente al área de diagnóstico por ADN. Grupo T está compuesto por las empresas T4Oligo, Genes2Life, T4nanodx y Mabiosis.
Cabe resaltar que la información generada dentro de LMV 4.0 contará con un protocolo de encriptación de datos (blockchain) asegurando así la integridad de la información generada.
Este importante proyecto guanajuatense impacta en 3 vertientes:
1) Economía: por la prestación de servicios diagnósticos a la industria agropecuaria y de alimentos, así como por la generación de contratos de investigación y desarrollo en alianza con centros de investigación y universidades del país. Actualmente ya se tiene en marcha un primer convenio para otorgar soluciones tecnológicas a empresas terceras mediante la alianza Grupo T – CINVESTAV.
2) Educación: El LMV4.0 está pensado no sólo para realizar entrenamiento a terceros en diagnóstico por ADN, sino también de la mano de CINVESTAV Irapuato, para realizar talleres educativos para la enseñanza de biotecnología a nivel medio superior, superior y postgrado.
3) Ciencia e Innovación: El LMV permitirá desarrollar y validar no sólo tecnologías de diagnóstico por ADN, sino también otras como Blockchain, aplicaciones de realidad aumentada, nuevos equipamientos y aplicaciones de monitoreo y censado mediante internet de las cosas. Actualmente se encuentran en proceso de escritura dos patentes nacionales derivadas del desarrollo del LMV 4.0.

Entradas recientes