Celebran Misiones Culturales Jornada Estatal de Evaluación Educativa

  • Participan ocho agrupaciones de trabajo en evento multidisciplinario de enseñanza

Doctor Mora, Gto., 5 de junio de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, celebró la Jornada Estatal de Evaluación Educativa del trabajo, con la participación de ocho misiones culturales rurales que existen en el Estado.

Las misiones culturales son centros educativos itinerantes, conformados por equipos multidisciplinarios de trabajo, dedicados a la alfabetización y enseñanza.

A través de talleres, el programa brinda capacitación para el trabajo en artes y oficios y promueve el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales, con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo individual y colectivo. Está dirigido principalmente a jóvenes y adultos. 

El estado de Guanajuato cuenta con ocho misiones culturales, ubicadas en los municipios de: Salamanca, San Luis de la Paz, Dr. Mora, San Felipe, San Miguel Allende, Abasolo, Celaya y Salvatierra.

Este año, el jardín principal del municipio más joven del estado, Doctor Mora, fue el escenario para el desarrollo de la “Jornada Estatal de Evaluación Educativa del Trabajo que realizan las Misiones Culturales Rurales”, en la cual se realizaron una serie de presentaciones artísticas, así como una exposición de los productos, resultado de los talleres de carpintería, herbolaria, costura, primeros auxilios, jardinería, bordado, repujado, música, agricultura, ganadería, danza, manualidades, repostería, albañilería, entre otros; todos elaborados de manera artesanal.

Al participar en el evento, Monserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación con sede en Dolores Hidalgo, CIN., agradeció el esfuerzo de los integrantes de las misiones culturales.

Reconoció la creatividad en cada producto y en cada expresión artística al comentar que “en cada una de las actividades, la comunidad sale ganando, solo trabajando juntos y en equipo, vamos a salir adelante, trabajemos a favor de Guanajuato”.

Al finalizar el acto protocolario, autoridades educativas, municipales y público en general, disfrutaron de la nutrida exposición de productos elaborados por manos Guanajuatenses.