Mejoran Operadores Turísticos calidad del servicio al visitante

Silao, Guanajuato, a 03 de mayo de 2019. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) dieron el Talle de Técnicas de Manejo de Grupos a 41 operadores turísticos, personal de apoyo en comunidades rurales y prestadores de servicios en Áreas Naturales Protegidas.
Este taller, según Elías Mares, de Jefatura de servicios y oficios de la Dirección Técnica Académica del Instituto Estatal de Capacitación, tuvo el objetivo de proveer conocimientos y herramientas con respecto a las diferentes técnicas de conducción de grupos a los Operadores Turísticos y su personal de apoyo, de modo que sean capaces de emplear dichas técnicas en sus recorridos turísticos a fin de mejorar las experiencias de los turistas y profesionalizar el servicio que ofrecen.
Es decir, estas herramientas mejorarán la calidad del servicio de atención al visitante y por consiguiente, aumente también el nivel de satisfacción de los turistas y visitantes
Los operadores que estuvieron presentes en la capacitación provienen de los municipios de Cortázar, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Guanajuato, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao y León.
Todos ellos aprendieron: Técnicas de protocolo para la recepción de grupos de turistas, Identificación de información básica para la realización de un tour, Dinámica de presentación grupal; Ubicación del grupo, servicios básicos de alojamiento, alimentación, transporte, recreación y servicios adicionales; Organización de las actividades del Tour.
Bajo el tema “Tipología de Turistas” se desarrolló: Modalidades turísticas, Tipología en función del tamaño del grupo, Tipos de grupos, Tipos de grupos de acuerdo a su composición e interacción; y en “Técnicas y herramientas para la interpretación de patrimonio natural y cultural” aprendieron: Definición y enfoques, Propósitos de la interpretación, y Procesos de la interpretación intercultural y participativa.
De acuerdo a las recomendaciones del Consejo Global de Turismo Sostenible, la profesionalización y la educación continua de los actores que intervienen en la actividad turística, es un aspecto fundamental para promover la gestión sustentable de los destinos turísticos y también es una línea estratégica de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Los guías, son un elemento clave en la experiencia del turista que visita Guanajuato, ellos son la cara del Estado y por ello es importante que cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para el manejo de grupos y la interpretación del patrimonio. Estos dos elementos, conectan al turista con la esencia del destino y pone en valor el patrimonio natural y cultural del estado, lo que favorece su conservación y aprecio.
En la búsqueda de mejorar la calidad de vida y del trabajo de los habitantes de los destinos turísticos del Estado, impulsamos la generación de alianzas entre las comunidades y los operadores turísticos así como el fomento al talento local a través de la profesionalización de los servicios brindados en comunidades rurales y sitios culturales.
Por esta razón, en esta ocasión el Programa de Capacitación en Sustentabilidad, acerca a los operadores turísticos y a nuevos prestadores de servicios en Áreas Naturales Protegidas Estatales, información sobre las diferentes técnicas de manejos de grupos, para mejorar la Modelo de Sustentabilidad Turística

Entradas recientes