Impulsan la participación social en obras hidráulicas

  • Impulsan la participación social en obras hidráulicas
  • Conforman comités rurales de agua para la administración, operación y sostenibilidad de los servicios hidráulicos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 03 de Junio de 2019.-  El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato promueve la participación ciudadana dentro de los procesos de planeación y ejecución de las acciones hidráulicas que se llevan cabo en las comunidades rurales, con la finalidad de garantizar los servicios con una administración y operación responsable hacia la sostenibilidad de los servicios hidráulicos en el medio rural.

A través de la formación de los comités rurales de agua en las comunidades, la CEAG trabaja de manera permanente con la participación de sociedad y gobierno, donde se incluye a la comunidad como usuaria, ente operativo y administrador del servicio y las autoridades municipales, estatales y federales para capacitar y asesorar.

Lo anterior a través de actividades de cultura del agua, capacitaciones administrativas, jornadas de saneamiento,  manuales operativos y de gestión social así como la elaboración de reglas  de operación comunitarias para los sistemas de agua potable.

Este trabajo ha tenido como resultado que se cuenten con sistemas de agua rurales eficientes y autosuficientes teniendo obras hidráulicas en buen estado, ya que se capacita a los usuarios para que las obras se mantengan en un excelente funcionamiento.

Tan sólo en 2018 la CEAG participó en la creación 102 comités rurales de agua y saneamiento, así como la conformación y capacitación de 135 comités de contraloría social, los cuales darán seguimiento a la operación adecuada de las obras hidráulicas construidas en 158 comunidades del Estado.

Con ello se da un paso muy importante hacia el desarrollo sostenible de los servicios en el medio rural, al contar con usuarios comprometidos y con los conocimientos para garantizar los servicios; acciones que contribuyen para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México.

#CuidaElAgua

Entradas recientes