Guanajuato sede de Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de ONU

de Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de ONU

  • El lema para este año es #SinContaminaciónDelAire;

Guanajuato con logros y retos en la materia.

Guanajuato, Gto, lunes 3 de junio del 2019. El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que el Estado será sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Esta celebración es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente y busca que las personas realicen una acción en beneficio de nuestro Planeta Tierra.

Dicha acción puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una actividad en lo individual o con la participación de un grupo de personas o una multitud.

La titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que esta celebración en conjunto con la ONU y la OMS representa una importante oportunidad para invitar a la población a tomar conciencia sobre los efectos en la salud y medio ambiente provocados por la “Contaminación del aire” ya que el lema de este año es, precisamente, #SinContaminaciónDelAire.

En este sentido, destacó que Guanajuato ha dado importantes pasos para enfrentar los retos en la materia, ya que después de la CDMX, el Estado cuenta con una de las mejores y más equipadas redes de monitoreo de la calidad del aire, con presencia en 10 municipios, lo que representa una cobertura del 66% de la población guanajuatense.

Dicha red de monitoreo cuenta con un plan de mantenimiento y calibración a los equipos que permite su funcionamiento apegado a la normatividad vigente que está en una constante mejora para garantizar la publicación de la información y la renovación de equipos que, en 2018 tuvo una inversión de 6.5 millones de pesos.

Destacó que este año la SMAOT está por poner en marcha un laboratorio móvil con el objetivo de medir contaminantes que aún no están regulados, tales como compuestos orgánicos volátiles COVS, compuestos azufrados y carbono negro.

Ortiz Mantilla, expresó que Guanajuato cuenta con los protocolos correspondientes en caso de que se registre una contingencia o precontingencia ambiental derivada de los niveles de PM10. Detalló que, gracias a las acciones implementadas, especialmente en la estrategia de temporada invernal, del 2017 a 2018 se redujo hasta un 60% el número de días en los que se sobrepasó el valor límite establecido para PM10.

Reconoció que aun existen importantes retos en los que ya se está trabajando de manera coordinada con organismos nacionales e internacionales, como lo es el cumplimiento de los límites de las normas de salud ambiental NOM-025-SSA12014 de PM10 y NOM-020-SSA1 de ozono, lo que implica un proyecto de corto, mediano y largo plazo que consiste en un amplio despliegue políticas públicas, reglamentación, participación ciudadana y participación del sector privado.

Asimismo, informó que se está trabajando en hacer más eficiente el Programa Estatal de Verificación Vehicular, como herramienta para el control de emisiones de vehículos, proyecto que consiste en 2 etapas: 1. Evaluación y 2. Reestructuración.

Finalmente, Ortiz Mantilla explicó que otro gran reto en materia de calidad del aire es el control de emisiones provenientes de fuentes fijas del sector ladrillero, del que se busca una reconversión tecnológica de la actividad ladrillera artesanal que permita la producción reduciendo impactos ambientales.