Rompe Récord el 4to. Festival de la Gordita

• Alrededor de 8 mil personas se dieron cita en el ya tradicional Festival de la Gordita, en su 4ta. edición, celebrado este día en la Ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo, de Valle de Santiago, donde se consumieron cerca de 20,000 gorditas.
• El Festival tuvo una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos solo en el día, y fue organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Administración Municipal de Valle de Santiago 2018-2021.
• El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, expresó: “Estamos muy contentos que Valle se vaya posicionando cada vez más como un referente turístico en el Estado y en la región, y no solamente turístico, sino también gastronómico”, comentó.
Valle de Santiago, Guanajuato, a 2 de junio del 2019. Alrededor de 8 mil personas se dieron cita en el ya tradicional Festival de la Gordita, en su 4ta. edición, celebrado este día en la Ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo de Valle de Santiago, donde se consumieron más de 20 mil gorditas.
Óscar Lara, Promotor Turístico y Director General del evento, comentó que el año pasado el evento cerró con la asistencia de 5 mil 500 personas.
El Festival tuvo una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos solo en el día, y fue organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Administración Municipal de Valle de Santiago 2018-2021.
El Festival se ha constituido en una plataforma para la economía de las cocineras tradicionales, pues en el evento se reparten tarjetas y se hace promoción del producto, para que sean contactadas, y es un homenaje para la ruralidad del estado.
En el festival hubo 26 cocineras tradicionales, que necesitaron más de 1,100 kg. de maíz y trigo, en la sección de gastronomía; también se implementó una sección de comedor, otra de espectáculos, con grupos musicales y de danza de la región, con una área de más de 200 metros cuadrados de sombra.
También se contó con la presencia de dos Chefs invitados, Felipe Gómez, del hotel Hotsson de León, quien prepara una gordita gourmet de pulpo al pastor; y Eduardo Hernández, del restaurante nómada Anafre, quien elaboró gorditas de autor, con huitlacoche en pulque.
Este año participaron 8 municipios: Celaya, con sus tradicionales gorditas de tierras negras; Salamanca, representado por Valtierrilla y sus gorditas con masa de nopal y en penca de nopal; Cortazar y las gorditas de cabrito; Apaseo el Grande y las gorditas de queso enchilado; San Felipe con las gorditas de tantarrias y escamoles; Comonfort con la gran Consuelito Venancio y su tradición Otomí de la tortilla ceremonial; Salvatierra y Guanajuato Capital.
También se contó con la participación de 23 productores de todo el estado de Guanajuato, de bebidas, como mezcal, tequila, destilados de agave, pulque con curados deliciosos, hidromiel, cerveza artesanal y productores artesanales para diferentes disciplinas; área para niños, talleres gastronómicos, etc.
Asimismo, Consuelito Venancio hizo el acto de consagración del maíz, y las cocineras recibieron reconocimientos, impresos en una tabla de picar, por parte de las autoridades presentes.
El evento presentó bandas de viento y bailes folclóricos, durante todas las horas del festival, que recibió comensales de varias partes del país
Desde temprano, se ofertaron también salidas para conocer el cráter de Rincón de Parangueo, que se encuentra aledaño del lugar del evento, y que es una de las 7 luminarias de Valle de Santiago.
El evento contó con la presencia del anfitrión, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez, Presidente de Valle de Santiago; el Subsecretario de Promoción Turística de la SECTUR Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández; Ramiro Aguilar Ramírez e Isaías Vargas Ramírez, Regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021 de Valle de Santiago; José Juan García Rojas, Delegado y Ramiro Figueroa, Comisariado ejidal de San Nicolás de Parangueo; María de los Ángeles Castro Rojas, Directora de Turismo del Municipio de Valle de Santiago.
Sergio Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Valeria Alanís, Presidenta del Sistema del DIF Municipal; Ignacio Hernández, en representación del Municipio de Comonfort; Luis Soto, en representación del Municipio de Cortazar; Abraham Salvador Naranjo, en representación del Municipio de San Felipe Torres Mochas; Luis Ángel Camacho, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Salamanca; Lisbeth Trigueros Cisneros, reina de la ciudad y Sergio de la barra del Colegio de Abogados del Estado.
.

Entradas recientes