SSG emprende acciones de protección en salud con motivo de la Olimpiada Nacional.

Guanajuato, Gto. 31 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y Departamento de Productos, Servicios y Salud Ambiental desarrolla el Proyecto Atención a Emergencias Sanitarias con motivo de la Olimpiada Juvenil Nacional.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, informó que se emprendieron 24 verificaciones sanitarias, 2 evaluaciones sanitarias, se aplicaron 33 determinaciones de cloro residual libre, 40 mil litros clorados en 4 depósitos, además se aplicó la suspensión de trabajos de una cafetería por deficientes condiciones sanitarias.

     La Olimpiada Juvenil es un evento multidisciplinario deportivo en donde participan atletas mexicanos amateur, provenientes de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, el IPN, la UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), con el propósito de impulsar la Cultura Física y el Deporte en infantes y jóvenes.

      Para la presente edición 2019, Guanajuato es sede en las disciplinas de Frontón en las Unidades Deportivas Norte y El Copal del municipio de Irapuato, Tiro Deportivo en el Macrocentro León 1 del municipio de León y Squash en el Polideportivo y Macrocentro I del municipio de Guanajuato.

     Debido a la magnitud del evento, esta Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias Nos. I, VI y VII, realiza de manera coordinada y oportuna las acciones pertinentes, previa y durante la realización del mismo con la finalidad de proteger a los participantes contra riesgos sanitarios asociados tanto a la calidad del agua como a la distribución, manejo y suministro de alimentos y bebidas.

Acciones realizadas en los municipios de Guanajuato, Irapuato y León.

Orientación, Educación y Fomento Sanitario

· Pláticas en materia de Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico, con la finalidad de que los manipuladores de alimentos participantes en el evento conocieran y efectuaran las Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura bajo las cuales se deben preparar los alimentos.

· Distribución de material de fomento sanitario impreso relacionado con la técnica de lavado de manos y el uso de ropa sanitaria.

· Entrega de insumos de desinfección (Hipoclorito de calcio para la desinfección de agua y Plata coloidal al 0.36% para la desinfección de agua, frutas y verduras).

Vigilancia y Control Sanitario

· Visitas de verificación a los hoteles donde se hospedan los atletas participantes con la finalidad de corroborar que las condiciones sanitarias en las que se encuentran tales establecimientos no representen algún riesgo sanitario inminente para la salud de la población.

· Visitas de verificación sanitaria a los establecimientos con servicio de preparación y venta de alimentos (Restaurantes, Centros de Preparación de Alimentos, Cafeterías y Vendedores Ambulantes) aledaños a las sedes de la competencia para constatar las condiciones fisicosanitarias, la calidad de las materias primas y los alimentos preparados, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene y manufactura.

· Visitas de evaluación a los Centros Deportivos donde tienen lugar las competencias para constatar la limpieza de las instalaciones y la calidad del agua para uso y consumo humano.

· Aplicación de las medidas de seguridad correspondientes al detectar riesgos sanitarios.

· Toma de muestras de alimentos preparados, bebidas alcohólicas, agua de alberca y muestras ambientales (Hisopos de Moore y Spira) para sus análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

· Determinaciones de cloro residual libre en agua potable y cloración de depósitos de agua en resultados nulos.