Culmina con éxito el Primer Torneo Regional de “La Hora Del Código”

San Luis de la Paz, Gto. A 31 de mayo de 2019. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, finalizó con éxito, el primer torneo regional de “La Hora del Código”.

La Hora del Código es un movimiento internacional que pretende promover los principios básicos de programación de computadoras desde edades tempranas y despertar el interés de los estudiantes por las ciencias computacionales, con el objetivo de fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes.

Fueron 16 estudiantes de nivel secundaria, de los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y San Luis de la Paz, los que llegaron a la final regional del torneo, que se efectuó en la secundaria Bicentenario Francisco Javier Mina, de San Luis de la Paz.

El torneo de la Hora del Código, es el primer torneo realizado en el estado de Guanajuato,  durante el desarrollo, los estudiantes demuestran sus habilidades para desarrollar algoritmos y programación de computadoras. A través de símbolos y números, resuelven problemas. Además, los estudiantes interactúan con el software de Minecraft, el cual les permite transformar un escenario, generando instrucciones a partir de un algoritmo ideado por el alumno.

Los aspectos que se calificaron, fueron: La asertividad y la eficiencia para resolver un problema planteado y la rapidez en la resolución del algoritmo.

En representación de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diéz, Secretaria de Educación de Guanajuato, Ulises Cuauhtémoc Villa Landaverde,Director General de Sistemas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, felicitó a los 16 estudiantes que lograron obtener su pase a la etapa regional del torneo, agradeció a los gobiernos municipales por el trabajo transversal con la SEG, a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, en la realización del torneo y exhortó a la comunidad educativa a involucrarse en las nuevas tecnologías, que cada vez adquieren mayor grado de importancia en el mundo.

Por su parte, Roberto Carlo Martini Zago, encargado de Despacho en la Delegación Regional de Educación Noreste, reconoció el gran esfuerzo de los 16 estudiantes que compitieron en el torneo y de los docentes asesores que les acompañaron en su preparación.

Cuando iniciamos con este proyecto, visualizamos como objetivo, que nuestros estudiantes mostraran sus habilidades en la creación de algoritmos, que aplicaran los principios básicos de la programación, que compitieran en un marco del uso de las TICS, y más objetivos apegados al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero nos dimos cuenta, que hemos obtenido mucho más allá de lo que nos planteamos, pues de cada uno de los eventos realizados en los 8 municipios,  guardamos alegrías, emociones, sentimientos de satisfacción y de superación, y sobre todo lo maravilloso que ha sido convivir con las y los alumnos de la región noreste del estado de Guanajuato, es la hora de aprender más, es la hora de prepararse, es la hora de sobresalir…¡es hora del código!” Señaló.

Luego de que el comité evaluador, integrado por los Jefes de Servicios Informáticos, de las ocho delegaciones del estado, evaluara los trabajos, se llevó a cabo la premiación de los tres estudiantes con los mejores puntajes.

Los estudiantes ganadores del Primer Torneo Regional de la Hora del Código, son:

  • 1er. Lugar: Daniel Zarazúa Ríos, alumno de la Telesecundaria No. 400, del municipio de Doctor Mora, con 85 puntos.
  • 2do. Lugar: Mayra Alejandra Galván García, alumna de la secundaria Bicentenario Francisco Javier Mina, del municipio de San Luis de la Paz, con 75 puntos.
  • 3er. Lugar: Axel Rivera López, alumno de la secundaria Nuevo Horizonte, del municipio de Santa Catarina, con 72.5 puntos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, trabaja para seguir formando estudiantes de vanguardia.