La Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato recibe este viernes a La Colmena, ensamble musical de mujeres argentinas

  • La Colmena presenta una propuesta musical que consta de voz y percusión, con un repertorio conformado por arreglos que la agrupación realiza a canciones de compositores latinoamericanos.
  • Sus integrantes son un ejemplo admirable de trabajo y perseverancia, quince mujeres que aman la música y encuentran en ella un eco para expresarse y alzar la voz.
  • Único concierto, viernes 31 de mayo, 20:00 horas. Calzada de las Artes, sin costo.

León, Guanajuato a 29 de mayo del 2019. Este viernes 31 de mayo, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato recibe a La Colmena, una agrupación que está integrada por quince mujeres argentinas, quienes en el 2012 decidieron comenzar un camino juntas guiado por el compañerismo, la alegría, la energía y el trabajo en equipo.

La historia del ensamble inició en un taller de música folklórica latinoamericana con la cantante Luna Monti, en el cual surgió la necesidad de trabajar en un proyecto colectivo desde la horizontalidad y desde entonces, La Colmena presenta una propuesta musical que consta de voz y percusión, con un repertorio conformado por arreglos que la agrupación realiza a canciones de compositores latinoamericanos, originarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Una de las interpretaciones más reconocidas de la agrupación es Zapata se queda, canción de la compositora mexicana Lila Downs; esta pieza fue un parteaguas en su carrera pues después de la realización del video tuvieron la oportunidad de cantarla con Lila Downs en un festival, convirtiéndose en uno de los momentos más importantes en su trayectoria.

Uno de los retos más grandes para La Colmena es el que están viviendo actualmente pues es la primera vez que realizan una gira fuera de su país; “es impresionante creer que vamos a vivir dos meses de la música únicamente”, nos comentó en entrevista Laura Migliorisi. Las integrantes de La Colmena, son un ejemplo admirable de trabajo y perseverancia, quince mujeres que aman la música y encuentran en ella un eco para expresarse y alzar la voz: docentes, estudiantes, diseñadoras, artistas plásticas, historiadoras, psicólogas y algunas se dedican completamente a la música “amamos el proyecto, es parte de nuestra vida y dinámica. Cada una desde su lugar aporta lo que puede y ofrece su tiempo para las necesidades de La Colmena. Ensayamos una vez por semana y año con año organizamos los días de ensayo. Somos un grupo de mucho amor por la música, por el respeto a lo que hacemos, al compañerismo, al apoyo entre nosotras y al disfrute. Cuando La Colmena está arriba de un escenario lo entrega todo y el aplauso del público resulta halagador para nuestra pasión.”

La Colmena está integrado por Sol Belous, Tamara Bregman, Elda Broglio, Felicitas Camardon, Sofía Carello, Eva Cuevas, Olivia Houssay, Laura Migliorisi, Victoria Moscatelli, Lucía Pereyra, Nadia Puértolas, Pía Sicardi, Emilia Siede, Mirian Spinelli, Luna Sujatovich y Wanda Wechsler.

El repertorio que presentarán en su visita al Forum Cultural Guanajuato estará integrado por algunas piezas que son parte de su disco Oilando(2015), en el cual se combinan no sólo ritmos y voces, sino también lenguas y culturas distintas que resultan en una extraordinaria experiencia para la audiencia.

MÚSICA

La Colmena

Ensamble musical de mujeres

(Argentina)

Viernes 31 de mayo, 20:00 horas

Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato

Sin costo

https://lacolmena.bandcamp.com/

Entradas recientes