Se suma INAEBA a las acciones del Gobierno Estatal para la atención integral de la mujer

León, Gto., a 28 de mayo del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), refrenda todos los días su compromiso para que a través de sus servicios educativos, las mujeres guanajuatenses que se encuentran en rezago educativo puedan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Por ello, el INAEBA se sumó hoy a las acciones encabezadas por Gobierno estatal a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), en coordinación con otras dependencias estatales y con el Municipio de León, para acercar sus programas a quienes más lo necesitan.

Lo anterior, a través de una feria de servicios preventivos de salud, educativos, administrativos y de nutrición, organizada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en la Plaza de la Ciudadanía “Griselda Álvarez”, en León.

En el tema de la educación y de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal del INEGI y estadísticas del Sistema Educativo Nacional, en Guanajuato hay 786 mil 687 mujeres mayores de 15 años que no saben escribir o que no terminaron su educación básica.

De ellas, 124 mil son analfabetas, 238 mil 522 no concluyeron la primaria y 423 mil la secundaria. El grupo de edad que más rezago educativo concentra son las mujeres mayores de 65 años, quienes suman 156 mil 146 personas en esta condición.

Es por ello que el INAEBA, fortalece su atención a las mujeres de todas las edades para que puedan incorporarse y con su educación básica, encuentren mejores oportunidades laborales.

Una de estos casos es el de Sandra Hernández Vázquez de 58 años, originaria de León, quien se acercó al INAEBA para poder acreditar su secundaria a través de un examen de conocimientos.

Dedicada a entrenar físicamente a las personas para mejorar su estado físico, Sandra Hernández se certificó como instructora de fitness, una actividad que le apasiona desde joven. Sin embargo, durante su edad escolar no pudo estudiar y ahora busca una nueva oportunidad a través del INAEBA.

“En aquellos años mi papá decía que nada más los hombres podían estudiar más que la mujer, a mí me gustaba la medicina y no pude hacerlo, pero estudié los ejercicios y fitness. (El certificado de secundaria) a mí me va a servir si quiero estudiar nutrición, lo voy a ocupar y es lo que quiero estudiar ahora”, aseguró.

Otra beneficiaria, Patricia Quiroz Valtierra de 49 años, es ama de casa y no pudo terminar su escuela por falta de recursos en su hogar.

Hoy, asegura que obtener el certificado de secundaria le representará una oportunidad laboral: “Yo pienso que si alguna vez me quisiera meter a trabajar me va a servir (el certificado de secundaria), casi siempre he estado en la casa pero a lo mejor se necesita un día. A mis hijos yo les decía que siguieran estudiando para que tuvieran un buen trabajo”, afirmó Patricia Quiroz.  

Cabe mencionar que durante este evento también participaron la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG), el Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Salud Municipal, entre otras dependencias estatales y municipales.