SSG certifica al Edificio Municipal de Gobierno de Irapuato y otras instituciones como Edificios Libres de Humo de Tabaco.

Irapuato, Gto. 27 de mayo del 2019.- Irapuato pone un gran ejemplo al Certificar al Edificio de Gobierno donde se atienden a los ciudadanos como Libre de Humo de Tabaco y ese ejemplo nos debe llevar a más allá.

     Además de la UMAPS Cuchicuato, San Cristóbal un preescolar, Profeco local, y Edificio de Gobierno de la Calle Hidalgo 77.

    En la ceremonia de entrega de certificaciones, estuvieron presentes el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y servidores públicos del Municipio, además del Director de Protección Contra Riesgos Saniitarios.

“Debemos certificar el Centro e Gobierno este año o el que sigue porque no es fácil y bueno vamos a hacerlo con edificios públicos”, instruyó el Secretario.

     Informó que en promedio los guanajuatenses viven 76 años, siempre viven más ellas por dos años de diferencia.

      Díaz Martínez dijo que la esperanza de vida sana de una persona es 65 años y a partir de ese año hay que ir al medico ya no de forma preventiva sino curativa.

     “Vivimos con una carga de enfermedad de 11 años, esos años de carga de enfermedad que se llama así en salud publica representa un gasto familiar, pero sobre todo un deterioro para la calidad de vida de las personas y eso es en muchas ocasiones por los estilos de vida”.

    Recordó que existen enfermedades como la diabetes, hipertensión dislipidemias, complicaciones de manera que las principales casas de muerte es la hipertensión y si se agrega el tabaco el riesgo aumenta, con enfermedades como cáncer de laringe y de boca y hasta de mama o estómago o colon.

     De esta manera se realiza la definición de espacios con acceso del público destinados exclusivamente para fumar; regulación de la importación y exportación de los productos del tabaco, de su etiquetado y empaquetado y sobre la publicidad, promoción y patrocinio del mismo.

      Como ejemplo de esta regulación, contamos con pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarros, siguiendo las mejores prácticas mundiales, quizá tendremos que pasar hacerlas todavía más grandes, esos son los pasos que tenemos que seguir.

    “Y a los fumadores, aquellos que desean dejar de fumar, los exhorto a que recuperen su salud, porque, como dijo el gran dramaturgo español Calderón de la Barca: “La mejor victoria está en vencerse a sí mismo”.

Entradas recientes