Guanajuato desarrolla investigación en salud para impactar en la toma de decisiones.

Guanajuato, Gto. 23 de mayo del 2019.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) fortalece proyectos de investigación de impacto para la toma de decisiones en salud y generar políticas públicas.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez al sostener una reunión con representantes de Universidades de Guanajuato públicas y privadas, estableció las bases para la realización del Foro Estatal de Investigación en Salud 2019.

     El Foro Estatal de Investigación afirmó el Dr. Efraín Navarro Olivos, Director de Investigación y Enseñanza se realizará en el mes de octubre próximo con el apoyo de instituciones académicas.

     Esta vez se busca masque nunca despertar el interés de los jóvenes en este tipo de espacios para que no relacionen la investigación con asuntos de aburrimiento.

     Además, se presentaron las bases para el 26 Concursos Estatal de Investigación en Salud que se realizará en el marco del Foro Estatal e incluye investigación de posgrados y de licenciatura, además se consideran las estructuras de cómo se deberán presentar los trabajos y registro previo, con propuesta de fecha límite de envío de trabajo el 30 de agosto.

      El Secretario de Salud sugirió destinar un espacio para difundir los espacios que existen en Gobierno del Estado para el desarrollo de investigación y proyectos innovadores.

    La idea es promover el desarrollo de investigación a través de información, capacitación y generación de conocimiento en el cumplimiento en la normatividad para desarrollar una cultura de investigación institucional.

     “Hace falta seguir formando recursos para la salud en el estado con enfoque incluyente, de manera que se vean beneficiados los usuarios y el mismo personal”, reconoció el Secretario de Salud. 

     Afirmó que Guanajuato ha tomado la decisión de formar sus propios especialistas, por eso se va empezar con el fortalecimiento en las áreas de urgencias en hospitales, como el nuevo de la ciudad de León.

      Dio a conocer que por primera vez el ISAPEG cuenta con un área de Dirección General de Calidad, para promover la certificación de más unidades médicas con el apoyo de 4 calidólogos ya contratados por el estado.

     Dentro del Comité Estatal de Investigación se presentó el Observatorio Estatal de Investigación en Salud el cual tendrá que ser retroalimentado entre todas las instituciones que colaboran con proyectos de investigación en salud, además que con ello se generará una comunidad de aprendizaje y conocimiento con un repositorio de protocolos, casos clínicos, guías para la investigación ética en salud, entre otros.En este Observatorio se permite registrar nuevos protocolos de investigación.

Entradas recientes