Capacitan a personal de SICOM en materia de movilidad sostenible

  • Basado en un transporte accesible, eficiente, seguro y climáticamente responsable.
dig
  • Ricardo Eugenio Arredondo forma parte del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto para Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

Guanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2019.- Para contar con un sistema de transporte basado en la accesibilidad, eficiencia, seguridad y climáticamente responsable, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado capacitó a su personal con el objetivo de incorporar estos elementos en el desarrollo de proyectos que permita mejorar la movilidad en Guanajuato.

Así lo explicó el Dr. Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, durante su ponencia “Propuesta para un movilidad eficiente y sostenible en el estado de Guanajuato” y en donde resaltó la importancia de impulsar acciones para incorporar el transporte intermodal como una ventaja para mejorar el trasporte de personal, mercancías y valores, pero también como contrapeso para mejorar el medio ambiente.

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Economía del Transporte por la Universidad de Leeds en Reino Unido, Arredondo Ortiz aseguró que una de las opciones más eficientes es el transporte alternativo.

“El uso de la bicicleta, como en muchos países, permite fomentar, orientar y crear más y mejor infraestructura vial, por ese motivo se debe impulsar la construcción de una red de ciclovías que interconecte a población con los centros de trabajo, instituciones educativas y centros de salud” resaltó el ponente.

Resaltó que Singapur y Países Bajos, son los modelos en materia de movilidad más desarrollados a nivel mundial y podrían aplicarse algunas acciones similares que orienten el uso del transporte público, el transporte no motorizado y a su vez, la disminución del uso del automóvil dentro de la ciudad.

Como alternativas, propuso Ricardo Eugenio Arredondo, la construcción de nuevas líneas exclusivas para el autobús, ampliar la capacidad y la calidad del transporte público, construir una red de ciclovías protegidas para seguridad de los usuarios, contar con zonas libres de autos y vías peatonales seguras.

Con estas acciones, el personal de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad reitera el compromiso de desarrollar acciones y proyectos que promuevan el desarrollo de la región y de los guanajuatenses y así consolidarnos como Grandeza de México.

Entradas recientes